¡Vosotros que sin penas ni desmayos
transmitís de la noche a la mañana
practicando con sueño o con galbana
de Galvani y de Volta los ensayos!
Telégrafo. Archivo personal de Ángel Rojas
Por el Diario del Ministerio de la Guerra, sabemos que en 1912 Ángel Rojas Veiga fue ascendido a Telegrafista Primero, que en 1916 era sargento y fue incluido en la lista de "aspirantes a celador del material de Ingenieros".
Llamamiento para hacer el curso de radiotelegrafía. El Heraldo Militar. 19 de enero de 1918
Una nota del sábado 19 de enero de 1918 en E
l Heraldo Militar, diario independiente de la tarde, recoge el llamamiento a
Rojas al curso de radiotelegrafía:
Se dispone que se incorporen como agregados al Centro Electrotécnico, para hacer el curso de radiotelegrafía, los sargentos de Ingenieros don Ángel Rojas y don Juan Sancho.
El Diario del Ministerio de la Guerra informa que en 1919 Rojas fue ascendido a brigada.
Por una de las esquelas, tras su muerte, hemos conocido que sirvió como
Jefe de Estaciones en Marruecos y fue galardonado cuatro veces con la Cruz roja al Mérito Militar.
Ángel Rojas Veiga, suboficial de Complemento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Republicano y jefe de la Estación Radiotelegráfica de Cabo de Palos. Archivo personal de AR
Telégrafo de la época. telegrafistas.es
Biblioteca Virtual de Defensa
El miércoles 12 de febrero de 1913 se publicaba en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra el ascenso de Rojas Veiga a Telegrafista Primero. (Relación de las clases e individuos de las unidades de Telégrafos aprobados en los exámenes de la Escuela general de Telégrafos, correspondiente al segundo curso del año 1912)
Vista de Cabo de Palos, estación de Radio y faro
Este mismo año, el 28 de diciembre de 1913, quedaba inaugurada la estación radiotelegráfica costera de Onda Media de Cabo de Palos, creada según el plan del Gobierno presentado al Senado en 1907, para "atender las necesidades del Servicio Móvil Marítimo español". Esta estación radiotelegráfica de servicio público se emplazó en la parte sur de la carretera que conduce al faro.
Del montaje se ocupó la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, con la dirección del ingeniero francés H. Sauvé. La antena, de 75 metros de altura, tardó nueve días en instalarse.
El 24 de agosto de 1911 sale a la luz la Real Orden aprobando la transferencia a la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, de la concesión, por parte del Estado, del servicio radiotelegráfico
Su inauguración supuso un gran avance tecnológico ya que desde ese momento, se podían enviar radiogramas a estaciones situadas hasta una distancia máxima de 200 kilómetros.
Casas de la Radio
El miércoles 16 de octubre de 2013, la Universidad Politécnica de Cartagena organizó una serie de conferencias para conmemorar los 100 años de la Estación Costera
Se cumplen cien años de historia de la estación costera “Cabo de Palos Radio”, cuya contribución principal ha sido la salvaguarda de la vida humana en la mar.
Con el fin de conmemorar este acontecimiento centenario, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto a la Unión de Radioaficionados Españoles y la empresa AbertisTelecom, organizan esta Jornada de Conferencias que pretende dar una visión actual y pasada de las comunicaciones marítimas. UPCT
Tras el cierre como estación telegráfica, el edificio fue ocupado por servicio de Correos de Cabo de Palos hasta el cese de su actividad a comienzos del año 2016, momento en que comenzó su deterioro por abandono.
Edificio de Correos. Fotografía de PROCABO
Un año después, la Asociación para la Protección de Cabo Palos PROCABO solicitó su declaración como bien cultural.
El día 26 de julio de 2017 PROCABO solicitó de acuerdo al artículo 5 de la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la incoación como bien inventariado incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia de la antigua “Estación Costera de Cabo de Palos Radio EAP” conocido como “la Telegrafía”. Más Información
Fotografía de la Asociación para la Protección de Cabo Palos PROCABO
Finalmente, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó, el 23 de noviembre 2019, una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que "se declara como bien inventariado a la antigua Estación de Telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos, Cartagena".
Fotografía de la Asociación para la Protección de Cabo Palos PROCABO
La declaración como bien cultural inventariado supone una protección oficial de esta instalación, que tuvo tanta importancia en su momento para las comunicaciones telegráficas en la navegación marítima. Más información
Capítulo siguiente: Estampas del faro