Ir al contenido principal

El Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (1904-1927)


Históricamente hablando, el Regimiento de Transmisiones 22 tiene su origen en el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, creado por R.D de fecha 2 de noviembre 1904 (C.L 205), ubicado entre las calles Ronda de Conde Duque (hoy Serrano Jover), Princesa, Mártires de Alcalá y Santa Cruz de Marcenado de Madrid.


A él se asignaron como tropas del mismo la Compañía de Telégrafos de la Red de Madrid y las de la Escuela Central de Telegrafía, y una unidad de Estudios y Experiencias, con varios cometidos, como el de completar la Red Óptica General de España.

Equipo de telegrafía óptica del Batallón de Telégrafos. Año 1905. Libro “Historia Ilustrada de los Ingenieros Militares", de Antonio Prieto Barrio


En 1906 se le aumentó la Escuela de Automovilismo de conductores mecánicos y la sección ciclista. Desde sus primeros años, el Centro impulsa el desarrollo y empleo de la radio con estaciones remolcadas procedentes de la casa Telefunken.


En 1907 se inicia el largo y fructífero proceso de creación de la Red de Estaciones Radiotelegráficas, con la primera experimental en Chamartín de la Rosa, Madrid. Luego seguirían en 1908 las de Almería y Melilla con sus históricos indicativos E.G.A. y E.G.B. respectivamente. Durante este año, el 22 de septiembre comienzan las primeras maniobras militares en las que se emplean las 2 radios de campaña que posee el Centro, celebradas en las inmediaciones de la localidad gallega de Monforte de Lemos, Lugo.

Estación de radio en Melilla. Septiembre de 1909. “Abriendo camino. Historia del Arma de Ingenieros, tomo II”, 2003


En 1911, con motivo del Segundo Centenario de la creación del Cuerpo de Ingenieros Militares, S.M. el Rey Alfonso XIII inaugura el 24 de abril la Estación Radiotelegráfica de Carabanchel, E.G.C., Central de la Red. En ese mismo año, se abrieron también las de Ceuta, E.G.D., Barcelona E.G.E. y Larache E.G.F.

1912. Varios componentes del batallón de telégrafos de El Pardo manejando una estación radiotelegráfica de campaña alimentada por electricidad a pedales, cuando ocupaban el cuartel de Boyerizas, durante unas maniobras en Marruecos


En 1912 el Capitán José María de Acosta realiza un plan de organización del servicio radiotelegráfico militar en España, debido a la necesidad de que el Ejército estuviera dotado de este flexible medio de transmisión, incluyendo la ampliación de la red de estaciones fijas y la asignación de las de campaña a Unidades tipo División y Cuerpo de Ejército.


Ese mismo año se organizó además una unidad de radiotelegrafía de campaña y otra permanente, así como la Escuela de radiotelegrafistas. En ese año, se vuelve a refundar el Regimiento de Telégrafos en El Pardo después de 8 años desde su disolución.


En 1915 se crearon los Parques Centrales de Telégrafos, de Teléfonos, Radiotelegráfico y de Automóviles, incrementándose las Tropas asignadas en una unidad automovilista, un tren de iluminación, y una sección de tren.


En 1919 el Centro inició un periodo de cambios trascendentales, cuando se separa la unidad de la red de Madrid que pasa al Regimiento de Telégrafos, y al crear en su seno el 27 de mayo su Grupo de Radiotelegrafía de Campaña, que se constituiría en Batallón independiente el 6 de febrero de 1920.

Grupo de soldados del  Regimiento de Telégrafos. Año 1920. Libro “Historia Ilustrada de los Ingenieros Militares", de Antonio Prieto Barrio


Al reanudarse con mayor intensidad los combates en Marruecos, surgen los Camiones Protegidos del CEYC, para el transporte del personal y enlace entre las posiciones del Protectorado.


En 1921 se crearon destacamentos en Ceuta y Melilla, que se aumentaron en 1922 a Grupos Mixtos de Automóviles y Radiotelegrafía Permanente y Semipermanente en el Protectorado en ambas ciudades, y una Compañía independiente en Larache. De esta manera, el CEYC se hacía cargo de todos los enlaces radiotelegráficos permanentes, dejando los de campaña en manos del citado Batallón de Radiotelegrafía de Campaña.


Su activa participación en la guerra de Marruecos quedó sellada por las bajas en acto de combate de los radiotelegrafistas y conductores-mecánicos de vehículos ligeros y blindados.


Sus primeros héroes lograron una Laureada de San Fernando y cinco Medallas Militares Individuales conduciendo vehículos blindados y ganando la Medalla Militar Colectiva que hoy ostenta nuestro Regimiento.


El Sargento de Ingenieros D. José García Marcos, jefe del blindado nº6, destacó por la tenaz defensa de su vehículo hasta que fue hecho prisionero en diciembre de 1924. Padeció un largo cautiverio hasta mayo de 1926 que fue liberado. Por su valor se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.


Destaca también el arrojo y valor de los Sargentos Rancaño y Juanola, que conduciendo los famosos blindados del CEYC fueron capaces de trasladar tropas en múltiples ocasiones y de mantener el enlace entre las diversas posiciones. Ambos fueron merecedores de la Medalla Militar Individual.


En 1925, la Estación Radio Central, E.G.C. de la Red Radiotelegráfica Militar Permanente (RRMP), con sus 4 mástiles de más de 200 metros de altura y enlaces regulares con Estados Unidos o Argentina se ubica en Prado del Rey, sustituyendo a la de Carabanchel. Dicho proyecto lo realizó el entonces Comandante D. Tomás Fernández Quintana, capaz de comunicar con África, América del norte y del sur en onda larga, transmitiendo desde Prado del Rey, con la receptora en Morata de Tajuña y los mandos centrales en el edificio del Centro Electrotécnico en Madrid.


En esta época, el CEYC respaldó la propuesta del Capitán de Ingenieros D. Juan Antonio Hernandez Núñez, para iniciar la construcción de un pequeño automóvil que pudiera servir de enlace para el Ejército. El CEYC fabricó inicialmente 100 unidades para uso militar, ámbito en el que el coche fue conocido coloquialmente con el apodo de “Juanito”.


En sus 23 años de existencia, el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones marcó toda una época de avance tecnológico en la historia del Ejército y de las telecomunicaciones en España. Sus aportaciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y de la radio, en el ámbito civil y militar, se traducen en la instalación y fabricación de estaciones radiotelegráficas, en el prestigio de sus Escuelas de Telegrafía, Radiotelegrafía y Automovilismo, en la laboriosidad de sus talleres y fábrica de automóviles militares, y sobre todo en sus Ingenieros militares que lideraron Congresos y Juntas a escala nacional e internacional.


La herencia del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones simboliza la Edad Antigua del Regimiento de Transmisiones 22, periodo caracterizado por las experiencias y estudios en diversos ámbitos, por el afianzamiento de la enseñanza y de la logística del Automovilismo y de las Transmisiones militares, y por la puesta en marcha de una Red que duraría más de 70 años.


EL BATALLÓN DE RADIOTELEGRAFÍA DE CAMPAÑA (1920-1927)


El Batallón de Radiotelegrafía de Campaña nace el 3 de febrero de 1920 para que los Puestos de Mando de las Unidades en Combate cuenten con Centros de Transmisiones Móviles. Su origen es el Grupo de Radiotelegrafía de Campaña, creado un año antes en el seno del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (CEYC).


Sus tropas en Madrid se alojaron en el Cuartel de la Montaña y la PLMM en la calle Mártires de Alcalá, destacando sus 5ª y 6ª Compañías a Ceuta y Melilla respectivamente.


Recibió su Estandarte el 2 de junio de 1921 de manos de la Condesa de Romanones Dª Casilda Alonso Martínez, en nombre de su hijo el Teniente de Ingenieros D. José Figueroa y Alonso Martínez, muerto gloriosamente en la campaña de África. El acto de entrega y bendición del Estandarte fue presidido por SS.MM. los Reyes y Altezas Reales en el Campo de Tiro de Carabanchel. Esta primera e histórica enseña del RT22 luce los colores y emblemas del Rey Alfonso XIII. Dicho Estandarte está depositado actualmente en el Museo del Ejército de Toledo.


El Batallón prestó innumerables servicios radiotelegráficos de campaña, enlazando a las más altas autoridades militares en el Monte Arruit, en Annual, en Solano… El valor de los radiotelegrafistas quedó demostrado en el campo de batalla, defendiendo hasta la muerte sus posiciones y equipos con fortaleza, lealtad y valor, como el entonces Teniente Manuel Arias-Paz.


https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/rt22/Historial/

https://historiasdeelpardo.blogspot.com/search/label/Hemeroteca