Ir al contenido principal

Radiotelegrafistas en la Campaña de Marruecos

En 1919 el Centro Electrotécnico inició un periodo de cambios trascendentales, cuando se separa la unidad de la red de Madrid que pasa al Regimiento de Telégrafos, y al crear en su seno el 27 de mayo su Grupo de Radiotelegrafía de Campaña, que se constituiría en Batallón independiente el 6 de febrero de 1920.


Al reanudarse con mayor intensidad los combates en Marruecos, surgen los Camiones Protegidos del CEYC, para el transporte del personal y enlace entre las posiciones del Protectorado.


En 1921 se crearon destacamentos en Ceuta y Melilla, que se aumentaron en 1922 a Grupos Mixtos de Automóviles y Radiotelegrafía Permanente y Semipermanente en el Protectorado en ambas ciudades, y una Compañía independiente en Larache. De esta manera, el CEYC se hacía cargo de todos los enlaces radiotelegráficos permanentes, dejando los de campaña en manos del citado Batallón de Radiotelegrafía de Campaña.

En memoria de los caídos del Regimiento de Telégrafos en la guerra de Marruecos. La lápida , situada en el vestíbulo del Acuartelamiento Zarco del Valle, fue colocada el 2 de noviembre de 1926


Su activa participación en la guerra de Marruecos quedó sellada por las bajas en acto de combate de los radiotelegrafistas y conductores-mecánicos de vehículos ligeros y blindados.


Sus primeros héroes lograron una Laureada de San Fernando y cinco Medallas Militares Individuales conduciendo vehículos blindados y ganando la Medalla Militar Colectiva que hoy ostenta nuestro Regimiento.


PRIEMRA GUERRA DE MARRUECOS:


Entre 1909 y 1910 participan en la contienda 6 compañías de telégrafos pertenecientes a los Regimientos Mixtos. Principalmente se labor es la de instalar redes de comunicación ópticas y acompañar con estaciones volantes a las columnas de operaciones. En Melilla además se disponía de red telefónica. Además se disponía de una estación radio-telegráfica que enlazaba con Almería, con barcos a menos de 200 kilómetros o estaciones portátiles (alcance de 300 kilómetros).


Con motivo de este conflicto, en el año 1909 se trasladó a Melilla la unidad de Aeroestación.


Entre 1911 y 1912 se amplía la red telegráfica de Ceuta que ya abarcaba 160 kilómetros. Se disponía además de 10 estaciones volantes, 4 estaciones ópticas fijas y 7 eléctricas.


Llegado 1913, se instala una estación de radio Telefunken de 750 Kilómetros de alcance.


En 1914 se disponía de 48 estaciones telefónicas y 5 ópticas. En este año llegó una compañía del Regimiento de Telégrafos que iestableció 22 estaciones permanentes. Esta compañía durante las operaciones instal´o redes telefónicas de enlace.


Durante 1916 las tropas de transmisiones continuaban estableciendo líneas de enlace y acompañando a as columnas con estaciones ópticas.


SEGUNDA GUERRA DE MARRUECOS:


En el año 1921, el servicio de las redes telegráficas, radiotelegráficas, telefónicas y radiotelefónicas de la palza eran atendidas por la compañía de Red Permanente.


Durante los años 1921 a 1923 se distribuyeron nuevas estaciones ópticas, enlaces permanentes y enlaces telefónicos y telegráficos. En algunos casos se sustituyeron los enlaces ópticos por los de telefonía.


Por el año 1924, se continuaban construtendo enlaces de telefonía apoyados por enlaces de Telegrafía óptica. Además se tuvieron que reparar innumerabvles líneas destruidas por el enemigo. Este año llegó a Marruecos la sexta compañía expedicionaria del Pardo.


El 8 de Septiembre de 1925, los soldados de transmisiones participan en el desembarco de Alhucemas junto a lo legionarios mandados por Franco, la Harca y las tropas Regulares.


Durante el año 1928, se instalaron más enlaces telefónicos permanetes.