Ir al contenido principal

Francisco Baptista Florenza, asesinado por negarse a apoyar el golpe franquista

Su hija 'Nena' Baptista recupera, 87 años después, los restos del maquinista republicano

Exhumados sus restos de la fosa común del cementerio de San Fernando, esta víctima franquista ha podido ser identificada con las pruebas de ADN  

Baptista Florenza, maquinista del Elcano, manifestó en 1936 a su comandante que no se sumaba a la sublevación, por lo que fue arrestado y enviado al Penal de las Cuatro Torres


Francisco Baptista había ingresado en el cuerpo de maquinistas en 1925, con 20 años. Vivía entonces en Ferrol, en el número 60 de la calle Canalejas. 

Estaba casado con Sara Torrente Márquez y tenían dos hijos, María del Carmen y Francisco.



En diciembre de 1929, Francisco Baptista fue declarado en Cartagena apto para el servicio de submarinos como Segundo Maquinista.

En julio de 1936, Francisco era maquinista de cargo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por ser período de vacaciones, la nave estaba atracada en el Arsenal de la Carraca de San Fernando, en Cádiz. Cuando se produjo el golpe de Estado militar, el comandante del barco, el capitán de navío Cristobal González-Aller y Acebal,  manifestó su adhesión a la sublevación e invitó a la tripulación a seguir su ejemplo. Francisco Baptista Florenza, al igual que otros 15 o 20 miembros de la dotación, rechazó unirse a la rebelión. Todos los que manifestaron su lealtad a la República fueron desembarcados e internados en las dependencias militares de la Casería de Ossio de San Fernando. 


Entre agosto y septiembre, los presos republicanos fueron trasladados al penal de Cuatro Torres, dentro del Arsenal Militar de la Carraca y se les comunicó que iban a ser procesados por rebelión militar.

En septiembre de 1936, un decreto del Consejo de Ministros cesaba a Francisco Baptista en la Armada y lo suspendía de empleo y sueldo: El personal que a continuación se relaciona causará baja definitiva en la Armada, con pérdida de empleo, sueldos, gratificaciones, derechos pasivos, honorarios, condecoraciones y demás prerrogativas o emolumentos que puedan corresponderle

Un mes después, el día 10 de octubre, sin juicio y sin sentencia, Francisco Baptista era “elegido”, junto con otros dos compañeros maquinistas, Enrique Fernández García y Aquilino Pombo Ríos, para ser fusilado de madrugada por un pelotón de guardias civiles voluntarios en las tapias del cementerio.



Estando presos en el Arsenal de La Carraca por los sucesos allí ocurridos en julio, fueron entregados a una patrulla que vino a buscarlos con una autorización de Capitanía, fueron paseados, asesinados y abandonados en las tapias del cementerio de San Fernando (Cádiz)

Francisco Baptista Florenza murió con 31 años en la noche del 10 al 11 de octubre de 1936. Dejaba viuda y huérfanos de 6 y 4 años. En el momento del asesinato, su esposa, su hija Mari Carmen y su hijo Francisco estaban en la casa de veraneo del otro lado de la ría de Ferrol. Tuvieron que marchar a Vigo, para esconderse en casa de una amiga de la madre, ya que los persiguieron, amedrentaron y amenazaron. Represaliados del franquismo, no se le concedió pensión a su viuda y la familia sobrevivió en condiciones muy precarias.



En la Causa 156/36 –sin juicio ni sentencia- que se le abrió a Francisco Baptista Florenza consta su único "delito": manifestar al comandante de ElCano que no colaboraría con el "Glorioso Movimiento Nacional".

San Fernando

Cádiz y San Fernando fueron las primeras ciudades de la Península en sufrir las consecuencias del golpe de Estado de 1936,

En San Fernando, Ricardo Olivera Manzorro, a quien la República había retirado la confianza pocos días antes, fue nombrado comandante militar por los insurgentes, aprestándose inmediatamente a publicar el bando de guerra y a ordenar a fuerzas de Marinería e Infantería de Marina la ocupación de los puntos estratégicos de la ciudad.

... los únicos que resistieron al alzamiento fueron las dotaciones de los buques Lauria y Cánovas del Castillo. El primero fue cañoneado desde tierra, provocando esto su hundimiento, y el Cánovas, bombardeado desde el aire por dos aviones, izó la bandera blanca. La dotación fue desarmada y detenida. 'El verano que trajo un largo invierno', Alicia Domínguez

Los sediciosos comenzaron una sistemática destrucción de todo lo que oliera a República, incluyendo el exterminio, el expolio y la depuración. En San Fernando, los primeros en ser aprehendidos y asesinados fueron los líderes de sindicatos (CNT y UGT) y partidos de izquierda (Izquierda Republicana, PSOE y PCE), así como un buen número de militares que se mantuvieron leales a la República y también otras personas acusados de ser masones.

José Casado Montado, en Trigo Tronzado. Crónicas Silenciadas, expone que los primeros asesinatos en San Fernando tuvieron lugar el 21 de julio de 1936, y llega a contabilizar hasta veintiséis fusilamientos, los últimos en 1941. Al menos 229 personas fueron asesinadas por el franquismo en la localidad: 108 de ellos, militares; el resto, concejales, afiliados a sindicatos y partidos o, simplemente, sospechosos de ser rojos.

La mayoría de estas personas pasaron antes de ser asesinadas por un encarcelamiento en condiciones infrahumanas, hacinadas y hambrientas en los calabozos del Ayuntamiento, bien en los penales de La Casería o de Cuatro Torres (en el Arsenal de la Carraca), aunque algunos fueron recluidos en la cárcel de El Puerto de Santa María. Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado, investigador y del equipo de Documentación, Archivo e Investigación de AMERE


Mari Carmen "Nena" Baptista


Mari Carmen, "Nena",  tenía 6 años cuando asesinaron a su padre. Su hermano Francisco, "Pin", contaba únicamente con 4.

Ambos han luchado siempre por intentar recuperar los restos de su padre y que pudieran reposar junto a los de su madre.

Pin no ha podido ver cumplido su anhelo, pero Nena, a sus 93 años, se encuentra cada vez más cerca de conseguirlo.

La fosa de San Fernando parecía condenada al anonimato ya que después de la muerte del dictador se valló para preservarla del paso y comenzaron a colocar en ella pequeñas placas con los nombres de los fusilados.



En 2016 la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) procedió a la apertura de la fosa para la exhumación de los restos.




No puedo escribir. Veo esta fosa delante y se me hiela el alma. Me doy cuenta de que parece imposible por lo mayor que soy, pero soy mas fuerte física que psíquicamente. Hoy me siento derrumbada. Una vez más quiero darte las gracias a ti [ Juan Delgado Muñoz] y a todos los que están en esta lucha. Espero que esta fortaleza física me permita cerrar esta herida tan grande y poder besar los restos de mi padre. Duro, en casa siempre que hablamos de él, decimos: Papá, éramos tan pequeños que no tenemos ni recuerdos. Un abrazo especial. Nena Baptista en agosto de 2017

Ya en 2018, AMEDE envió las muestras de su ADN para facilitar la identificación.


... tenemos otra buena noticia que compartir con vosotros y vosotras. Se han conseguido 4 nuevas identificaciones de represaliados por el franquismo en San Fernando. En esta ocasión las pruebas de ADN nos han permitido identificar a: Juan Valverde Colón, Francisco Baptista Florenza, Manuel Barbacil Mejuto yJosé Sánchez Sánchez-Movellán. AMEDE, 2 de agosto de 2023

Cinco años después, el 1 de agosto de 2023 Nena recibió emocionada la noticia de que por fin, 87 años después de su muerte, podía recoger los restos de su padre y traerlos al cementerio de Los Remedios, en Santa Lucía, para así reunirlos con los de su madre.

Nena ha acudido a esa fosa a rendir homenaje a su padre del que tan violentamente les apartaron, ha llorado ante la impotencia de no poder reunir sus restos con los de su madre... Un gran dolor mezclado con una enorme alegría; una intensa emoción y una enorme satisfacción... el homenajear a nuestros muertos, el tener un lugar al que dirigirnos para velarlos no es un deseo, es un derecho que a nadie se puede negar.  Asociación Memoria Histórica de Cartagena. 4 de agosto  de 2023 


Fuentes:

Biblioteca Virtual de Defensa

Causa General. Cádiz

REPÚBLICA, ALZAMIENTO Y REPRESIÓN EN SAN FERNANDO. 1931-1941. Anotaciones a la historia

Los maquinistas de los submarinos republicanos (1936-1939), por Benito Sacaluga

Las víctimas franquistas de San Fernando identificadas por el ADN

Gaceta de Madrid

Por la dignidad de los militares muertos en San Fernando

Francisco Baptista Florenza

Francisco BAPTISTA FLORENZA, asesinado en Cádiz

Asociación Memoria Histórica de Cartagena

AMEDE San Fernando

CASADO MONTADO (1992) José, Trigo tronzado. Crónicas silenciadas y comentarios, San Fernando (Cádiz): autor.

DOMINGUEZ PÉREZ, Alicia (2014) El verano que trajo un largo invierno, Cádiz: Quorum, Reeditado en 2011.

VEGA BLASCO, Antonio de la (2009) El Cuerpo de Maquinistas de la Armada (1850-1950), Madrid: Ministerio de defensa