Ir al contenido principal

Fernando Carreño: ´La II República en Mazarrón´

El monográfico aborda el periodo republicano desde un análisis de las particularidades del municipio desde la caída de la monarquía en 1931 al golpe de estado de 1936

Coincidiendo con el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, el viernes 14 de abril presentó en el Centro Cultural de Mazarrón el  cuaderno de estudio número 7 de la Asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’, informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Se trata del monográfico ‘La II República en Mazarrón' del historiador local Fernando Carreño Zamora. Paqui Ureña y María Ángeles Ballesta, miembros de la asociación, fueron las encargadas de introducir tanto el acto como al autor.
Foto AHM Mazarrón


La Segunda República Española inauguró en España una intensa etapa política caracterizada por su voluntad reformista. Esta obra hace un riguroso y documentado repaso histórico desde la proclamación del nuevo régimen republicano en 1931 al golpe de estado de 1936, presentando un minucioso panorama social y político del Mazarrón de la época. Según expresó Fernando Carreño, el objetivo que persigue la publicación es abordar el periodo republicano desde una perspectiva local dado que Mazarrón es un municipio que, en ocasiones, siguió las dinámicas políticas generales del periodo pero que en otros casos presentó particularidades.

Las características del municipio, su sociedad, la actividad política del Ayuntamiento republicano, la conflictividad sociolaboral, etc., ayudan a comprender cuál fue el impacto del régimen republicano en los más bajos niveles de la administración estatal, que es, en definitiva, es aquel más cercano al ciudadano. Con este cuaderno de estudio, son ya siete las publicaciones que han visto la luz desde la Asociación Alumbra Alumbre que busca “promover el reconocimiento público de los mazarroneros que formaron parte en la construcción de la democracia durante la Segunda República Española y de los que lucharon durante la dictadura para su restablecimiento e impulsar la investigación de los itinerarios vitales de los mazarroneros republicanos víctimas del exilio, la deportación y la represión franquista”.

Los interesados en adquirir la publicación podrán encontrarla dirigiéndose a la asociación a través de su web o perfiles en redes sociales.

Fernando Carreño Zamora (Mazarrón, 1995)

Es graduado en Historia por la Universidad de Murcia y Máster Universitario en la España Contemporánea en el Contexto Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Colabora y participa en distintos espacios didácticos y memorialistas de la Región de Murcia.

Hasta ahora, sus investigaciones se han centrado en temas vinculados a la memoria histórica y la Segunda República desde un punto de vista local con la pretensión, en el futuro, de abordar episodios como la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo, la transición y otros aspectos de la historia reciente. Esta labor investigadora la combina con su trabajo de profesor de secundaria de Geografía e Historia.

Actualmente, es miembro del equipo de investigación de la Asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’.

https://alumbraalumbremazarron.org/