Ir al contenido principal

Las carrilanas toman A Pontenova este fin de semana con el campeonato nacional

PABLO VILLAPOL. EL PROGRESO

A Pontenova se prepara para vivir los días 23 y 24 un campeonato muy especial: el del descenso de carrilanas. Está organizado por el club Motoreo de la localidad y cuenta con la colaboración del Concello y la Federación Española de Deportes de Inercia además de la Diputación de Lugo y las empresas locales Recense y Superti.

Algunas de las carrilanas elaboradas por vecinos de A Pontenova, con sus organizadores, colaboradores y el alcalde. P.V


Ahora mismo tienen todo ya bastante listo en lo que a participación se refiere, al menos en lo que toca a la foránea. Son 34 las carrilanas que llegarán de fuera, nada menos que de lugares tan lejanos como el País Vasco, Cantabria, Asturias y muchos puntos de Galicia. Sus organizadores explican que por el momento los de A Pontenova y municipios cercanos no se anotó casi ninguna, aunque saben ya de antemano que habrá bastantes participantes y, de hecho, redondeando confían en que sea medio centenar el que participe en esta cita. Los que lleguen de fuera tendrán, si lo desean, una zona de acampada para que puedan utilizarla sin problema.

El descenso de carrilanas se hará en la cuesta que desde el núcleo de Santo Estevo lleva a la calle de A Feira. Es decir, el mismo tramo de la subida automovilística de A Pontenova, pero a la inversa.

Confían en que sea medio centenar el que participe en esta cita

Es una buena pendiente con ventajas evidentes, como que es muy poco peligrosa, está muy bien asfaltada, sus curvas son, en general, suaves pero con alguna pronunciada para poner a prueba la pericia de los pilotos de estos particulares vehículos que ya ahora se están poniendo a punto.

Entre los participantes de A Pontenova ya se pueden apreciar diferencias importantes en la concepción de los vehículos que se traducen en el espíritu con el que se participa en la prueba.

Mientras que algunos de los ingenios claramente están diseñados para lanzarse a toda velocidad, otros son más bien para divertirse como una que recuerda tremendamente al troncomóvil de Los Picapiedra. Pero la diversión siempre parece asegurada.

Los ingenios claramente están diseñados para lanzarse a toda velocidad, otros son más bien para divertirse

ACTIVIDADES. Al margen del descenso de las carrilanas propiamente dicho, está  preparada música, premios, una ruta de bares con magia incorporada en los mismos, para que el mago Joel, ganador de Got Talent Magic España, sorprenda a los asistentes mientras se están tomando algo. También estará el semifinalista Samuel Moreno y, además, repetirá su amigo Roberto Lolo.

El sábado, primero de los dos días, tendrá lugar la verificación de los vehículos para comenzar la denominada Ruta Barítima Máxica. Se organizará una cena entre los participantes y amigos con actuaciones musicales.

Al día siguiente, el domingo, durante toda la mañana tendrá lugar el descenso con posterior entrega de premios y sesión vermú. A las ocho de la tarde, gala de magia que se desarrollará en la casa de cultura pontenovesa.

El domingo, durante toda la mañana tendrá lugar el descenso con posterior entrega de premios y sesión vermú

Este campeonato de España de carrilanas ayudará a atraer gente a la localidad por la gran afición que hay a esta divertida especialidad.


https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/carrilanas-toman-pontenova-fin-semana-campeonato-nacional/202207191413431590098.html?jr=on