PABLO VILLAPOL. EL PROGRESO
La ruta de senderismo existente en el entorno del tren minero de Vilaoudriz, y que se encuentra plenamente vigente en los municipios de A Pontenova y San Tirso, fue protagonista este jueves de un paso tecnológico pionero en la provincia de Lugo. En uno de los puentes que utilizan los usuarios de la ruta, en una zona a caballo entre A Pontenova y San Tirso, la empresa Construcciones Carballeira colocó un hormigón ecológico que es la primera vez que se utiliza en la provincia de Lugo.
Se trata de un producto novedoso elaborado por la empresa Bloques Cando, con sede en Castro de Ribeiras de Lea, que estaría llamado a revolucionar el mercado de los hormigones, al menos en vías exteriores. El producto se denomina técnicamente Aripaq y ofrece una serie de ventajas que le hacen muy apetecible para aplicar justo en entornos como este en el que se puso este jueves.
El alcalde de A Pontenova, el socialista Darío Campos, ya había avanzado la colocación de este puente de hormigón ecológico como uno de los pasos importantes en la mejora que están llevando a cabo en las rutas del municipio al tratarse de un proyecto pionero y que aseguró que sería fundamental.
Un producto totalmente reciclado
El producto fabricado por la firma de Castro lo fueron colocando los operarios de Carballeira a lo largo de la mañana. Se trata de un producto que se puede aplicar de forma continua porque no es necesario aplicar juntas, se coloca en obra directamente y ocupa la superficie deseada. Pero lo más llamativo que tiene es que se trata de un producto totalmente reciclado.
Aripaq se obtiene de los desperdicios que surgen de reciclar el vidrio, mezclado con áridos de machaqueo o residuos del hormigón de reciclaje.
Con ello elaboran una argamasa resistente porque tiene un elemento ligante, a base de calcín de vidrio, que le aporta propiedades que lo hacen resistente a los diferentes condicionantes climatológicos. Además, eso le hace tener cualidades como la de evitar el crecimiento de hierbas.
Pero una de las ventajas que más se destaca de este producto es que se mantiene inalterable con el paso del tiempo y, algo muy importante para las administraciones, su mantenimiento es nulo, fundamental en obra pública.
Por eso se va a utilizar sobre todo en zonas como esta de la ruta de senderismo, también en paseos, zonas de paso en parques, jardines, plazas, aceras, explanadas, terrazas, aparcamientos, caminos, senderos, caminos rurales, vías verdes, circuitos deportivos o campos de golf, entre otros.
Distintos colores
Otra de sus curiosidades es que a diferencia de cualquier otro producto como el hormigón o el cemento, el Aripaq puede presentar diferentes colores en función de la integración con el entorno y las necesidades de cada lugar en concreto. Eso, explican desde Bloques Cando, "le permite integrarse perfectamente con el paisaje y el entorno del tipo que sea, diferente a la dureza estética que ofrecen otros pavimentos de mercado".
La innovación que supone hará que vaya a ser mirado con lupa en todos aquellos espacios que lo vayan a utilizar. En este caso, este puente entre A Pontenova y San Tirso será uno de ellos. De momento, ofrece una solución estética adecuada y se espera que, además, sea definitiva.