Ir al contenido principal

Obras de demolición de Correos dañan la portada protegida de la antigua Estación de Telegrafía de Cabo de Palos

-El derribo de los edificios no protegidos se realiza "sin adoptar la menor medida para asegurar que no se produjeran daños a las edificaciones protegidas"

-El empleo de maquinaria pesada ocasionó un golpe a la portada protegida causando daños en forma de grietas y un desplome

-Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cartagena constataron que "las bases derechas que conforman su portada principal están fracturadas"

-Vecinas y vecinos piden que se suspendan las obras de demolición

Obras de demolición en las que se aprecia el desplome y las grietas en los pilares
 
elmercuriodigital.- Tal y como temían las vecinas y vecinos de Cabo de Palos, la demolición de las partes no protegidas de los edificios de la antigua Estación de Radiotelegrafía de Cabo de Palos se inició el pasado 6 de mayo sin la menor medida para asegurar que no se produjeran daños a las edificaciones protegidas conforme a la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de 30 de octubre de 2019 y publicada el 23 de noviembre 2019. 

Mediante la utilización de maquinaria pesada se produjo un golpe a la portada causando "daños en forma de grietas y ocasionando un desplome evidente a la portada protegida", según denuncia el arquitecto José María Villanueva en su instancia al Ayuntamiento de Cartagena, en la que pide la suspensión de las obras, al estar éstas afectando a elementos protegidos a partir de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales.

Detalle de las grietas en edificación protegida


Tras la denuncia, los servicios técnicos municipales realizaron una inspección a las instalaciones, constatando que "las bases derechas que conforman su portada principal están fracturadas". La vicealcaldesa y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, señaló que "las bases de la derecha de estas estructuras están dañadas y que se ha producido un deslizamiento, por lo que se ha ordenado la instalación de unas estructuras que garanticen su conservación". Según reconoce la vicealcaldesa, “estos elementos, al igual que otros del complejo, están protegidos", por lo que Urbanismo ha exigido a sus propietarios "que instalen unas estructuras que garanticen su conservación en un plazo máximo de 72 horas". "La preservación de nuestro patrimonio es fundamental y desde el Ayuntamiento estamos vigilantes para garantizarla, señaló Castejón”.

Concesión de demolición

El Ayuntamiento de Cartagena había concedido a Correos una licencia de demolición de las viviendas pequeñas anexas al edificio principal de la inicialmente denominada Estación Radiotelegráfica de Cabo de Palos, luego oficina de Correos. Este edificio fue declarado en 2019 bien cultural inventariado protegido. La propia Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, que presentó alegaciones contra la declaración de BIC -alegaciones que fueron rechazadas pero han vuelto a ser recurridas-, reconoció en su momento que, lejos de preservar este patrimonio cultural, permitió su deterioro y expolio. Según el arquitecto José María Villanueva, la intención de Correos es demoler el edificio completo con objeto de venderlo para el negocio urbanístico, contribuyendo a la masificación. La edificación está compuesta por una nave central principal, una nave destinada a sla de máquinas y un aljibe, todos ellos protegidos, más varias naves pequeñas que carecen de protección y son las que están siendo demolidas. "Nos tememos que al mismo tiempo que tiren unas, tiren las otras", señalaba el arquitecto una vez que se tuvo noticias de la concesión. 



Nave principal



El recinto de Correos consta de siete construcciones independientes de planta rectangular y tamaño muy
variado distribuidas de forma muy irregular. Son sencillas naves cubiertas a dos aguas. Cinco de ellas presentan rasgos constructivos similares y presentan un hastial como
cumbrera. Las dos más antiguas datan de 1913. Son las llamadas nave principal y casa de máquinas. Presentan tejados a dos aguas con los alzados cortos
resueltos como frontones escalonados y teja árabe tradicional. Ambas se encuentran protegidas.



Casa de máquinas

Petición de firmas

Tras conocerse la concesión de las obras de demolición, José María Villanueva  inició en change.org una petición solicitando al Ayuntamiento de Cartagena que velara "por el cumplimiento de la legalidad y la protección de estos bienes patrimoniales inventariados". La petición pedía "la suspensión de la eficacia de la licencia de demolición hasta poder conocer el expediente y verificar las medidas adoptadas para evitar dañar las edificaciones protegidas". así como solicitaba al Servicio de Patrimonio Histórico que tomara "conocimiento del expediente de demolición".



Aljibe

El zorro cuidando el gallinero, por José María Villanueva


Protección de edificaciones de la antigua Estación Radiotelegráfica de Cabo de Palos


Firma la petición






La Estación Radiotelegráfica Costera de Onda Media

El 28 de diciembre de 1913 quedaba inaugurada la estación radiotelegráfica costera de Onda Media de Cabo de Palos, creada según el plan del Gobierno presentado al Senado en 1907, para "atender las necesidades del Servicio Móvil Marítimo español". Esta estación radiotelegráfica de servicio público se emplazó en la parte sur de la carretera que conduce al faro.

Del montaje se ocupó la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, con la dirección del ingeniero  francés H. Sauvé. La antena, de 75 metros de altura, tardó nueve días en instalarse.

El 24 de agosto de 1911, sale a la luz la Real Orden aprobando la transferencia a la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, de la concesión, por parte del Estado, del servicio radiotelegráfico


Su inauguración supuso un gran avance tecnológico ya que desde ese momento, se podían enviar radiogramas a estaciones situadas hasta una distancia máxima de 200 kilómetros.



Casas de la Radio


El miércoles 16 de octubre de 2013, la Universidad Politécnica de Cartagena organizó una serie de conferencias para conmemorar los 100 años de la Estación Costera

Se cumplen cien años de historia de la estación costera “Cabo de Palos Radio”, cuya contribución principal ha sido la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Con el fin de conmemorar este acontecimiento centenario, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto a la Unión de Radioaficionados Españoles y la empresa AbertisTelecom, organizan esta Jornada de Conferencias que pretende dar una visión actual y pasada de las comunicaciones marítimas. UPCT


Tras el cierre como estación telegráfica, el edificio fue ocupado por servicio de Correos de Cabo de Palos hasta el cese de su actividad a comienzos del año 2016, momento en que comenzó su deterioro por abandono. 

Edificio de Correos. Fotografía de PROCABO


Un año después, la Asociación para la Protección de Cabo Palos PROCABO solicitó su declaración como bien cultural.

El día 26 de julio de 2017 PROCABO solicitó de acuerdo al artículo 5 de la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la incoación como bien inventariado incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia de la antigua “Estación Costera de Cabo de Palos Radio EAP” conocido como “la Telegrafía”. Más Información


Finalmente, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó, el 23 de noviembre 2019, una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que "se declara como bien inventariado a la antigua Estación de Telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos, Cartagena".


Fotografía de la Asociación para la Protección de Cabo Palos PROCABO


La declaración como bien cultural inventariado supone una protección oficial de esta instalación, que tuvo tanta importancia en su momento para las comunicaciones telegráficas en la navegación marítima. 

La Estación de Telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos, declarada "bien inventariado"


El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicaba el día 23 de noviembre 2019 una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se declara como bien inventariado a la antigua Estación de Telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos, Cartagena. Esta declaración como bien cultural inventariado supone una protección oficial de esta instalación, que tuvo tanta importancia en su momento para las comunicaciones telegráficas en la navegación marítima.

PROCABO


Resolución de 30 de octubre de 2019 de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se declara bien inventariado la antigua “Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera” de Cabo de Palos, Cartagena.

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 30 de enero de 2019, inició procedimiento de declaración de bien inventariado a favor de la antigua “Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera” de Cabo de Palos, Cartagena, la cual fue notificada al Ayuntamiento de Cartagena y a las personas interesadas, expediente administrativo DBC 000041/2018. Contra la citada resolución se interpuso recurso de alzada que fue resuelto por orden de 9 de julio de 2019 de la Consejera de Turismo y Cultura.

De acuerdo con la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se han cumplimentado los trámites preceptivos de información pública (BORM número 158, de 11 de julio de 2019) para que todas aquellas personas o entidades interesadas, durante el plazo de 20 días hábiles, pudieran formular las alegaciones que estimasen oportunas.

Posteriormente, se ha concedido trámite de audiencia al Ayuntamiento y a los interesados. Durante estos trámites se han presentado alegaciones por parte de los interesados en el procedimiento, las cuáles han sido analizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, tal como consta en el informe de 14 de octubre de 2019 y en el informe de la misma fecha en el que se justifica y se propone la declaración de bien inventariado de la “Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera” de Cabo de Palos, Cartagena.

En consecuencia, terminada la instrucción del procedimiento y considerando lo que dispone el artículo 29 de la Ley 4/2007, y en virtud de las atribuciones que me confiere el Decreto de Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia n.º 172/2019, de 6 de septiembre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación y Cultura.

Resuelvo:

1. Declarar bien inventariado la antigua “Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera” de Cabo de Palos, Cartagena, según identificación, descripción y justificación que constan en el anexo que se adjunta a la presente Resolución.

2. Toda intervención que pretenda realizarse en el bien deberá ser autorizada previamente por esta Dirección General según lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 4/2007.

3. Los titulares del bien deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 8 de la Ley 4/2007. BORM