Ir al contenido principal

85 años del bombardeo fascista al mercado de Alicante con 393 muertos

Screenshot(53).png

Eran los Savoia Marchetti SM-79 aviones trimotores de fabricación italiana (1935). El día 30 de septiembre de 1937 llegaron al aeródromo de Son San Juan (Mallorca) las primeras doce unidades, formando posteriormente con nuevos envíos el 8º Storno de Bombardeo Veloz "Falchi delle Baleari", de 25 a 30 aparatos, pilotados exclusivamente por italianos. Su tripulación, cinco hombres. Carga de bombas 1.536 Kg, no obstante, la carga estándar con la que generalmente se bombardeaba Alicante era de ocho bombas de 100 Kg y cuatro de 20 o 15. Velocidad máxima/crucero 410/360 Km/h, autonomía 1.900 Km. Ningún aparato de este tipo fue derribado en el área mediterránea en el transcurso de la contienda.

Las bombas de 100 Kg eran conocidas como bombas-mina, "tipo M", con 27,5 Kg de carga explosiva, utilizadas junto con otras de 15 o 20 Kg en la proporción de dos a una, 865 Kg por aparato, algo más de la mitad de su carga, explosivos de tamaño medio-pequeño, combinación adecuada para el ataque a puertos mediterráneos, barcos atracados o en el mar.

.........................................

El bombardeo del 25 de mayo, ocurrido en la ciudad española de Alicante en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la guerra civil española (1936-1939).

Screenshot(53).png

Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante se encuentra un documento realizado por las autoridades franquistas bajo el título "Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad" en el que se da la cifra de 393 muertos tras el bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la plaza 25 de mayo se habla de 311 muertos.

Según estudios y entrevistas posteriores a los supervivientes, las escenas ocasionadas por tanta destrucción fueron dantescas, con muchas bajas por decapitación. También hubo muertos en otros lugares de la ciudad, como la plaza de Gabriel Miró, la calle Vicente Inglada, las cercanìas del Club de Regatas y la calle Gerona. Otros de los edificios afectados fueron la sede central de la actual Caja de Ahorros del Mediterráneo en la calle de García Hernández (hoy llamada de "San Fernando") y la sede del diario republicano El Luchador en la calle de Ángel Pestaña (hoy denominada de "San Francisco").

..........................

25 de mayo de 2022

Desde hace 3 años el Ayuntamiento de Alicante impulsó la institucionalización del Homenaje a las Víctimas del Bombardeo del Mercado Central ocurrido el 25 de Mayo de 1938 en donde fallecieron más de 300 personas.

Para este año, y siguiendo con la idea de consolidar el acto institucional iniciado en los años anteriores, se pretende no sólo repetirlo sino mejorarlo en cuanto a su infraestructura, ampliándolo con otros actos a lo largo del día (teatro, cortometrajes, concierto Banda Sinfónica, etc.).

En dicho acto de la mañana, y junto al Memorial de la plaza 25 de Mayo, se propone instalar ese día una gran maqueta que reproduce aquel día fatídico del bombardeo.

Objetivos:

  • Consolidar el acto institucional con la mayor representatividad de cargos institucionales posibles.
  • Conmemorar el 80 aniversario.
  • Visibilizar entre la población alicantina que aún lo desconoce su existencia e importancia, abriendo el acto a la ciudadanía, con nuevas propuestas de eventos experienciales.
  • Prolongar los actos de celebración todo el día 25 y los dos días siguientes.

Por lo tanto, y a partir de dichos objetivos se ha planteado el siguiente calendario de actos/actividades que, posteriormente, se irán desglosando:

  • 25 mayo/mañana; 11:00h: Acto Institucional en la plaza del Mercado.
  • 25 mayo/tarde; 18:40h: estreno Cortometraje sobre el bombardeo del Mercado Central, por Letra & Frame, en Casa de las Música (Cigarreras).
  • 25 mayo/tarde; 20:00h: estreno obra de teatro “Dentro de una hora”, sobre el bombardeo del Mercado Central, por TEADA – Máster Arte Dramático Universidad de Alicante, en Casa de las Música (Cigarreras).
  • 25 mayo/noche, 22:10h.: Estreno cortometraje “El Olvido”, de Beatriz martínez López y la Productora Horizonte Seis Quince, en la Avda. Alfonso X el Sabio, frente a fachada principal Mercado Central.
  • 25 mayo/noche, 22:15h.: Concierto “Música bajo las bombas”, por la Banda Sinfónica de Alicante, en la Avda. Alfonso X el Sabio, frente a fachada principal Mercado Central.
  • 27 mayo/mañana; 10:00h.: visionado rodaje de cortometraje sobre bombardeo, realizado por Lupo Films, en Avenida Constitución, en el entorno de la Casa de Socorro.
  • Junio/Septiembre: Exposición Alicante en Guerra en plata 2ª del Portalet.