Ir al contenido principal

Descubierto un campo de concentración franquista en Guadalajara

1000x563_cmsv2_3b7daf65-1841-5d25-ad64-1

Fue utilizado por la dictadura tras la guerra civil española. Más de cuatro mil prisioneros republicanos estuvieron hacinados cerca de Jadraque, en la provincia de Guadalajara.

Capturados por el ejército franquista cuando cayó el Frente Norte, fueron obligados a trabajar en la construcción de la base militar que hoy se levanta a 300 metros. Eran mano de obra esclava, como explica el arqueólogo especializado en pasado contemporaneo Alfredo González-Ruibal:"El campo de concentración que nosotros estamos documentando ahora, que estamos excavando, fue originalmente el campamento donde vivían estos soldados trabajadores mientras construían la base para el ejército de Franco".

El olvido, el encubrimiento deliberado ha hecho que la propia existencia del campo sea ajena al cercano pueblo de Jadraque, como explica su alcalde Héctor Gregorio"Nadie en el pueblo imaginaba que en este campo de concentración pudiera haber hasta 5.000 prisioneros de guerra, ni la extensión, se habla de dos o tres kilómetros de extensión, ni el número de barracones, que eran una especie de chabolas, pero existían. Como he dicho antes, se podían ver los restos, pero no realmente la dimensión y, sobre todo, su relevancia durante esas semanas del final del conflicto".

Han recuperado, zapatos, monedas, colas de mortero, casquillos de balas disparadas de fusiles Mauser o restos de conservas de alimentos, como ha inventariado el historiador Xurxo Ayán, investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad Nueva de Lisboa:"Tanto la munición como las latas nos muestran que la Guerra Civil española fue una guerra internacional. Mientras el ejército franquista era abastecido por Alemania e Italia, el ejército republicano recibía armas de la revolución mexicana, de Japón y de la República Checa. Al igual que ocurre actualmente en la guerra de Ucrania, la disponibilidad de armamento fue crucial para el desarrollo de la actividad bélica".

La dictadura de Franco creó algo más de 300 campos de concentración en España.

Encerraron a entre setecientos mil y un millón de cautivos durante una media de internamiento de 5 años.

Fueron escenarios donde abundaron ejecuciones, malos tratos permanentes, hambrunas extremas, intemperie, plagas de piojos y epidemias de tifus y tuberculosis.

Euronews


Descubierto un campo de concentración franquista en Guadalajara