Ir al contenido principal

J. Laurent y el faro

Faro del cabo de Palos, J. Laurent. Copia de época realizada a partir de un negativo de Jean Laurent. Imagen del faro de Cabo de Palos. Museo Nacional de Artes Decorativas

En el invierno de 1866-1867, Laurent y el fotógrafo español José Martínez Sánchez  realizaron conjuntamente unos álbumes de Obras Públicas de España, para la Exposición Universal de París de 1867. Así, las fotografías de puentes, faros, canteras y puertos del este de la Península (Tarragona, Valencia,…) fueron tomadas por Martínez Sánchez; pero sus negativos se incorporaron al archivo de Laurent.

Otras fuentes ("El faro de Cabo de Palos: notas para el estudio de un edificio singular. Actas II Congreso Consejo Español de Historia del Arte, Valladolid, 1978") otorgan la autoría de la fotografía a Julio Ainaud (Lunel, Francia, 1837-Barcelona, ​​1900), quien trabajó como fotógrafo para Laurent.



J. Laurent fue uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX.

Establecido en Madrid en 1843, comenzó a interesarse por la fotografía en 1855, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, obras públicas y obras de arte de la península ibérica; así como retratando personalidades y tipos populares. Formó un gran archivo fotográfico, que fue continuado por sus sucesores, como su yerno Alfonso Roswag.

Destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo xix. Él mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico,​ junto con el fotógrafo español José Martínez Sánchez en 1866,​ que se vendía ya sensibilizado; o un nuevo sistema de coloreado. La mayoría de sus placas fotográficas son del procedimiento que se conoce con el nombre de colodión húmedo. Usaba el ferrocarril para sus desplazamientos por la península ibérica, y empleaba un pequeño carruaje o "carro-laboratorio" de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión. Los negativos de colodión eran totalmente artesanales y daban una gran nitidez.

En el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, en la Ciudad Universitaria de Madrid, se conservan cerca de 12.000 negativos originales de vidrio al colodión húmedo, de J. Laurent, y J. Laurent y Compañía; en el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci. De estos negativos, 9.500 son del formato 27 x 36 centímetros, y 1.000 son placas estereoscópicas del formato 13 x 18 cm. Pero los negativos más grandes conservados de Laurent son del gigantesco formato 27 x 60 cm.

A partir de los negativos originales de Laurent, en la segunda mitad del siglo xix, se obtenían copias en papel a la albúmina. Copias positivas de la época de Laurent se conservan en numerosas instituciones: Palacio Real de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, Biblioteca Nacional de España, Museo del Prado, Museo del Ferrocarril de Madrid, e Instituto del Patrimonio Cultural de España. Pero también en instituciones extranjeras tales como el Museo de Bellas Artes de Lituania (Lietuvos dailes muziejus), en Vilna; o el antiguo Palacio Real de Lisboa, hoy conocido como Palácio Nacional da Ajuda. La producción de la Casa Laurent fue inmensa.

Las primeras fotografías de Laurent fueron retratos de estudio, pero en 1857 empezó a viajar fuera de Madrid, tomando vistas estereoscópicas (que podían verse en tres dimensiones con un visor apropiado). En 1858 realizó su primer gran reportaje, sobre la línea ferroviaria de Madrid a Alicante, por encargo de la compañía MZA. En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se conserva una carpeta que contiene esas fotografías que fueron regaladas a la reina Isabel II. Paralelamente se conservan negativos originales, como el de la estación de Sax, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Casa Laurent publicó sucesivos catálogos que relacionaban sus fotografías a la venta. Contienen listados con los números y títulos de las fotografías, agrupadas por temas y provincias. Se conocen ediciones de los catálogos de Laurent de los años: 1861, 1863, 1866, 1867, 1868, 1872, 1879 y 1880. Estos catálogos son imprescindibles para fechar correctamente las vistas. A partir de 1875 la empresa empezó a denominarse J. Laurent y Compañía.

En el invierno de 1866-1867, Laurent y Martínez Sánchez se repartieron el trabajo para realizar conjuntamente unos álbumes de Obras Públicas de España, para la Exposición Universal de París de 1867. Así, las fotografías de puentes, faros, canteras y puertos del este de la Península (Tarragona, Valencia,…) fueron tomadas por Martínez Sánchez; pero sus negativos se incorporaron al archivo de Laurent.




Jean Laurent y Minier

Laurent y Minier, Jean Bautista. J. Laurent. Garchizy (Francia), 23.VII.1816 – Madrid, 24.XI.1886. Fotógrafo.

Hijo de Jean Laurent y de Claudine Minier, nació el 23 de julio de 1816 en Garchizy (Nevers), departamento de Nièvre en el valle del Loira, región de Borgoña.

Tenía una hermana llamada Ana Apolina Laurent.

Se estableció en Madrid en 1844 y trabajó como maestro jaspeador en la tienda de Antonio Geandroet en la calle del Olivo. Un año después la denominación comercial es: Laurent, Geandroet y Compañía, gran fábrica de cajas de cartulina, de cartón, cajas para dulces, libros de memoria ingleses, cartulinas, papeles jaspeados y telas labradas para encuadernaciones.

Premiados en 1845 en la Exposición Industrial de Madrid con medalla de bronce, y en 1850 con medalla de plata. La tienda desde 1853 hasta 1857, en que se liquidó el establecimiento, figuró a nombre únicamente de Juan Laurent.

1855 marcó el comienzo de su actividad como fotógrafo.

Se especializó en el retrato fotográfico de estudio, monumentos y las obras públicas en general.

Publicitó la venta de copias fotográficas a través de catálogos editados por su casa.

En 1856 contrajo matrimonio con la viuda María Emilia Daillencq y Saffort, madre de Catalina Melina Dosch Daillencq, quedando viudo en 1869, sin descendencia del mismo. En este año ya tenía su estudio fotográfico en Carrera de San Jerónimo, n.º 39.

Solicitó al Registro de Patentes y Marcas un privilegio exclusivo para dar colorido a los retratos y demás obras de fotografía y reivindicó también el reconocimiento de invención que le fue concedido en 1857.

Ese mismo año se desplazó, junto con Martínez Sánchez, a la base geodésica de Madridejos (Toledo), donde los artilleros e ingenieros militares, bajo la dirección del general Carlos Ibáñez de Ibero, realizaban la medición que iniciaba el Mapa Topográfico Nacional.

Allí tomaron, al menos, una vista panorámica formada por dos negativos. Era considerado ya como un reputado artista por la perfección de sus obras y por ser uno de los que más había contribuido a los progresos de la fotografía en España. Fue quien tuvo en Madrid el mayor número de discípulos, muchos de los cuales se establecieron en provincias. Alumnos que, tras aprender con él, abrieron estudio fotográfico en distintas provincias: José Vasserot (en Madrid, Linares, Antequera y Úbeda), Carlos Gontelle, Carlos Bermudo (en Sevilla), Miguel de Sada (Valladolid), Mariano Moreno (Madrid), Teodoro Hoyau, Jorge Maigret, Alfonso Roswag y Noguier (casado con Melina Dosch y continuador de la Casa Laurent), Carlos Pepin (sobrino de Laurent), Vicente Daillencq, cuñado (Málaga y Linares) y Juan Daillencq, cuñado (establecimiento en Málaga). En su establecimiento trabajaba un retocador de París llamado M. Gaumain.

En 1857 realizó vistas estereoscópicas para la Exposición Agrícola celebrada en Madrid, y emitió facturas a la Real Casa por retratos de fotografía de de la infanta Isabel y de los ayudantes de Su Majestad el Rey.

Ante su objetivo posaron Isabel II, su esposo, infantes, miembros de la Familia Real, ministros, senadores, miembros de la Iglesia, diputados, miembros del Ejército, literatos, políticos, médicos, pintores, escultores, cantantes líricos, actores, compositores y músicos, artistas de los circos de Madrid, toreros, miembros de la burguesía y personajes anónimos.

Su cámara registró en placas de colodión húmedo, a lo largo de su actividad, las obras presentadas a las Exposiciones Nacional de Bellas Artes; los fondos del Real Museo de Madrid, del Museo Nacional (Museo de la Trinidad), del Museo de Pinturas (Museo del Prado), de la Academia de San Fernando, de la Real Armería, del Real Monasterio de El Escorial, de colecciones particulares y diversos objetos de arte de España. Igualmente su actividad ha legado imágenes de los monumentos del territorio nacional y del portugués; así como un dilatado número de escenas y retratos etnográficos y de costumbres, reproducidos innumerables veces en tarjetas postales y hasta en cajas de cerillas.

En este año, 1858, ya el diario L’Illustration se sirvió de sus fotografías para ilustrar mediante grabados, a los que añadieron personas y locomotoras que no aparecen en las fotografías originales, la inauguración oficial de la línea del ferrocarril de Alicante.

Fue admitido como miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía el 15 de abril de 1859.

Colaboró en 1864 con la Société Genérale de Photosculture de France Willème, Marnyhac & Cie. Laurent realizó la parte fotográfica, disponiendo un determinado número de cámaras fotográficas equidistantes del eje central, sincronizando todos los obturadores, con los objetivos situados a igual altura con respecto al plano del suelo y un tiempo de pose menor de diez segundos. Partiendo de estas fotografías eran modeladas las esculturas. Se presentaron en Palacio en marzo de 1865. Realizaron las fotoesculturas en porcelana de biscuit de Isabel II, Francisco de Asís, la infanta Isabel, Alfonso XII niño, el señor y la señorita Oñate, la marquesa de Alcañices o la marquesa de Nájera.

Nuevamente solicitó otro privilegio de invención, en esta ocasión para aplicar la fotografía a los abanicos, que le fue concedido por Real Cédula el 24 de abril de 1865.

En 1866 depositó en la Biblioteca Nacional un buen número de fotografías en consonancia con la Ley de Imprenta y de la Propiedad Literaria. Ese mismo año, y en colaboración con Martínez Sánchez, anunció el descubrimiento de un papel fotográfico ya sensibilizado que permitía ser utilizado durante largo tiempo.

Dicho papel, denominado leptográfico, aislaba la emulsión fotográfica del soporte interponiendo entre ambos una capa de barita. Aportaba a “los retratos obtenidos vigor en la entonación, delicadeza en las medias tintas, y producía admirables y sorprendentes detalles estampados en el papel”. Vendieron lo presentó ante la Asamblea de la Société Française de Photographie en noviembre de 1866. Probaron este papel M. P. Gaillard, M. Pector, M. Davanne, M. Rousset, M. Regnault —miembros de la Société Française de Photographie—, D. H. Voguel —químico alemán— y John Werge —miembro de la South London Photographic Society—.

A la Exposición Universal de París, en abril de 1867, se presentaron de forma individual únicamente diez fotógrafos. Laurent fue uno de ellos. Lo hizo en el grupo dedicado a pruebas y aparatos de fotografía.

Presentó una serie de fotografías de los cuadros del Real Museo de Pinturasen papel leptográfico.

También lo hizo, junto con Martínez Sánchez, en la sección española, por encargo de los ingenieros de caminos, canales y puertos con el fin de presentar internacionalmente el estado de las obras públicas en España. Por ello recibieron el Gran Prix, declarándola seguidamente fuera de concurso, al estar gestionada por un organismo estatal. Seis tomos albergaban ciento noventa y nueve positivos fotográficos de puentes de fábrica (antiguos y modernos) y líneas de ferrocarriles españoles.

Tenía un establecimiento en París en la rue Richelieu, n.º 27, en 1868. En junio, Laurent publicó, en la revista Le Moniteur de la Photographie, su opinión sobre la utilización de un determinado tipo de cloruro de sodio como sensibilizador de los papeles a la albúmina. En él describía su experiencia y afirmaba que “con 1.112 gms. de sal había sensibilizado 405 hojas de papel a lo largo de 4 días”.

Tras el fallecimiento de su esposa en noviembre de 1869 el establecimiento fotográfico pasó a ser propiedad a partes iguales de él y de la hija de su esposa Catalina Melina Dosch (Hastingues, 1842-Madrid, 1905).

Trasladaron el establecimiento abierto en París al n.º 90 de la rue Richelieu en 1872.

En 1873 habían realizado 6.340 negativos o planchas fotográficas, constituyendo la colección de cuadros, vistas y monumentos de España y Portugal.

En enero de 1874 firmaron ambos un compromiso para formar Sociedad Regular colectiva con Manuel Sánchez Rubio, finalizando en noviembre de 1875.

Finalmente en enero de 1878, Laurent y Catalina Melina Dosch se constituyeron como la Sociedad Regular Colectiva J. Laurent y Cía., cuyo objeto era la ejecución de toda clase de trabajos de fotografía y especialmente la explotación de la colección de negativos que constituía el fondo principal del establecimiento.

En la siguiente Exposición Universal de París, celebrada en 1878, se presentaron nuevamente los álbumes de Obras Públicas. En esta ocasión le fue otorgado definitivamente el Gran Prix. En la Sala de Arte Antiguo del pabellón español, el señor Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, presentó también una colección enmarcada de fotografías de los habitantes de las distintas provincias vestidos con sus tradicionales trajes, cuyo autor fue Laurent.

A finales de 1879 habían trasladado la sucursal en París a la rue Drouot, n.º 7.

En junio de 1880 Laurent publicó un artículo sobre el azúcar como plastificante de la emulsión de gelatina de bromuro en el Bulletin Société Française de Photographie.

Fue condecorado con el grado de caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III en julio de 1881, cuyo objeto es premiar los extraordinarios y meritorios servicios prestados a España por nacionales y extranjeros.

El día 4 de julio de 1881 Laurent, a punto de cumplir sesenta y cinco años, cedió y transmitió todos los derechos y bienes que le correspondían por su participación en la Sociedad a la otra socia e hija política, Catalina Melina Dosch y Daillencq. Continuó ella la actividad junto con su esposo Alfonso Roswag (Schlestadt, 1833-Madrid, 1900) hasta febrero de 1900. Fueron los fotógrafos del Museo del Prado, hasta que vendieron a J. Lacoste la conocida como Antigua Casa Laurent.

 

Obras de ~: Álbum contenant 25 photographies inaltérables de l’eglesie de San Francisco el Grande á Madrid; Album contenant 27 photographies inaltérables du Monastére de San Lorenzo del Escorial, s. f.; Album contenant 14 photographies inaltérables du Monastère de San Lorenzo del Escorial, s. f.; Album contenant 23 photographies inaltérables y compris uné vue panoramique de Córdoba, s. f.; Album contenant 13 photographies inaltérables y compris une vue panoramique de Salamanca, s. f.; Album contenant 28 photographies inaltérables y compris une vue panoramique de Granada, s. f.; Album contenant 25 photographies inaltérables d’après les principales peintures de Murillo á Seville, s. f.; Catálogo de los retratos que se venden en casa de J. Laurent, fotógrafo de S. M. la Reina, 1861; Catálogo de fotografías que se venden en Casa de J. Laurent, fotógrafo de S. M. la Reina y de SS. AA. RR. los Sermos. Infantes de España, 1863; Catalogue des principaux tableaux du Musée Royal de Madridreproduits en photographie en vertu d’une concession spéciale de sa Mejesté la Reinec. 1865; Die Museen Spaniensc. 1865; Catalogue of the Principal Pictures in the Royal Museum, Madrid, 1866; Catalogue des principaux Tableaux des Musées d’Espagne, 1867; Supplément au Catalogue des principaux Tableaux des Musées DEspagne, 1868; Real Armería de Madridcatalogue des objets du Musée des Armures de S. M. la Reine, 1868; Musées d’Espagne. Catalogue des principaux tableaux des Musées D’Espagne, 1868; Oeuvres d’art en Photographie. L’Espagne et le Portugal au point de vue Artistique, Monumental et Pittoresque, 1872; Album fotográfico de las instalaciones de la Exposición Nacional Vinícola, verificada en Madrid el año de 1877; Guide du touriste en Espagne et en Portugal. Itinéraire Artistique à travers ces Pays, 1879; Nouveau Guide du Touriste en Espagne et Portugal. Itinéraire Artistique par A. Roswag, 1879; Cataluña, por Pablo Piferrer y Francisco Pi Margall, con notas y adiciones de Antonio Aulestia Pijoan, foto-grabados y heliografías de Laurent, Joarizti y Mariezcurrena, cromos de Casals y Xumetra y dibujos á pluma de Gómez Soler, 1884; Córdoba, por Pedro de Madrazo, fotograbados y heliografías de Laurent, Joarizti y Mariezcurrena, cromos de Casals y dibujos á pluma de Gómez Soler, 1884; Salamanca, Avila y Segovia, por José M.ª Quadrado, clichés de Laurent, grabados de Meisenbach, heliografias de Bruckmann, cromos de Xumetra, dibujos a pluma de Brugada y Pascó, 1884; Granada, Jaén, Málaga y Almería, por Francisco Pi Margall, clichés de Laurent y Joarizti, fotograbados de Joarizti, Thomás y Gómez Polo, dibujos à pluma de Pascó, cromos de Xumetra, 1885; Asturias y León, por José M.ª Quadrado, clichés de Laurent, grabados de Meisenbach, Joarizti y Gómez Polo, dibujos de Parcerisa, Pascó, Atenza y Gómez Soler, cromos de Xumetra, 1885; Aragón, por José M.ª Quadrado, fotograbados y heliografías de Laurent, Joarizti y Mariezcurrena, dibujos a pluma de Passos, O. Delgado y Miró, cromos de Xumetra, 1886; España artística y monumental: cuadros antiguos y modernos, monumentos arquitectónicos, objetos de escultura, tapicería, armería, orfebrería y demás artes de los museos y colecciones de España, en reproducciones fototípicas por J. Laurent y Cía. con ilustraciones por Pedro de Madrazo, 1889; España artística y monumental: cuadros antiguos y modernos, monumentos arquitectónicos, objetos de escultura, tapiceria, armeria, orfebrería y demas artes de los museos y colecciones de España, en reproducciones fototípicas por J. Laurent y Cía, con ilustraciones por Pedro de Madrazo, 1889; El arte moderno español, en reproducciones fototípicas por J. Laurent, con ilustraciones de Pedro de Madrazo, 1889; La exposición nacional de Bellas Artes de Madrid 1890, texto por Augusto Comas y Blanco, fototipias de J. Laurent y Cia., 1890; Toledo: guía artístico-práctica, por el Vizconde de Palazuelos, versión francesa de Mr. Charles Docteur, dibujos a pluma de S. Azpiazu, fotograbados de Laurent, 1890; Museos de España, en reproducciones fototípicas por J. Laurent, con ilustraciones de Pedro de Madrazo, 1890; Tapices de la Real Casa- Real Armería de Madrid, en reproducciones fototipicas por J. Laurent con ilustraciones de Pedro de Madrazo, 1890; Retratos de los reyes de Españadesde el rey godo Ataulfo hasta Alfonso XIII, 1890; Romancero de Don Jaime el Conquistador, por Blanca de los Rios, ilustraciones de Vicente Lampérez y Romea, fotograbados de Laporta y Laurent, 1891; Crónica de la provincia de Albacete, por Joaquín Roa y Erostarbe, fotograbados de Laurent y Prat y Quintana, 1891; L’Espagne & le Portugal au point de vue artistique, 1895; Oeuvres d’art Een Photographie, serie C. IIª Région, 1896; Oeuvres d’art en Photographie, serie C-IIIª Región, 1896; Oeuvres d’art en Photographie, serie C. IVª Région, 1896; Oeuvres d’art en Photographie, serie C. V Región, 1896; Ceuta: llave principal del Estrecho, dibujos de P. de Rojas ... [et al.]; fotografías de Laurent ... [et al.]; fotograbados de Laporta hermanos, L. Romea ... y Prats y Quintana, 1897; Oeuvres d’art en PhotographieL’Espagne & le Portugal au point de vue Artistique, Monumental et Pittoresque, 1898.

 

Bibl.: L. Fontanella, La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, El Viso, 1981; F. González Domínguez, “El Archivo Fotográfico Ruiz Vernacci”, en La documentación fotográfica de la D. G. de Bellas Artes y Archivos. J. Laurent, I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, págs. 7-17; A. M. Gutiérrez Martínez, “Juan Laurent y Minier, fotógrafo”, en La documentación fotográfica de la D. G. de Bellas Artes y Archivos. J. Laurent, I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, págs. 23-33; C. Teixidor Cadenas, “Las tarjetas postales de la Fototipia Laurent”, en La documentación fotográfica de la D. G. de Bellas Artes y Archivos. J. Laurent, I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, págs. 19- 21; G. F. Kurtz, I. Ortega, 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional: Guía inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura-El Viso, 1989; “Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. xix”, en Conferencia Internacional de Colecciones y Museos de Indumentaria, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, págs. 143-157; “Laurent, de jaspeador a fotógrafo” y “La quinta del Sordo y las pinturas negras de Goya”, en Un Fotógrafo Francés en la España del S. xix. J. Laurent. Un photographe français dans l’Espagne du xixème siècle, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Caja Madrid, Instituto Cervantes, 1996, págs. 8-21 y págs. 118-129, respect.; VV. AA., J. Laurent y Cía. en Aragón. Fotografías 1861- 1877, Zaragoza, Diputación Provincial, 1997; “La Fotografía valioso e imprescindible documento para el estudio de la obra de arte” e “Intervenciones anteriores a 1994 y documentos fotográficos de los Archivos Ruiz Vernacci y Moreno”, en Zurbarán. Estudio y conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez, Madrid, Banesto y Ministerio de Educación y Cultura, 1998, págs. 75-92 y págs. 143-168, respect.; “Técnicas de documentación Gráfica. Fotografías de obras de Zurbarán o atribuciones, conservadas en el Archivo Ruiz Vernacci”, en Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 22 (junio de 1999), págs. 187-199; VV. AA., La Andalucía del Siglo xix en las Fotografías de J. Laurent y Cía.Almería, Junta de Andalucía, 1999; VV. AA., Las fotografías valencianas de J. Laurent, Valencia, Ajuntament, 2003; VV. AA., El Grafoscopio: Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004; A. M. Gutiérrez Martínez, “J. Laurent, creador, innovador y maestro de la fotografía”, en Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid. Retratos. Tomo I. Artistas Plásticos, Madrid, Museo Municipal de Madrid, 2005, págs. 23-101 y 273-312; “Segovia en las fotografías de J. Laurent”, en Segovia en tres tiempos. Fotografias de Luarent, Moreno y Loty, 1856-1936, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2006, págs. 18-31; VV. AA., La Casa Laurent y Guadalajara. Fotografías, 1862-1902, Guadalajara, Diputación Provincial, 2007; “Dos vistas de Toledo distanciadas 150 años”, en Archivo Secreto, Restauración del Patrimonio documental de Toledo por el IPCE, n.º 4 especial (2008), págs. 320-335; VV. AA.Sevilla artística y monumental. 1857-1880. Fotografías de J. Laurent, Madrid, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2008; VV. AA., Las Fotografías de J. Laurent (1816-1886) y la Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2011.

 

Ana María V. Gutiérrez Martínez