Ir al contenido principal

Inundación cementerio de La Unión



A las seis y cuarto de la tarde de ayer el pantano de la mina "Brunita", de la empresa Eloy Celdrán, a consecuencia de las pasadas lluvias y también debido a su mal estado,'abrió
brecha por su parte izquierda deslizándose hacia el cementerio municipal de Nuestra Señora del Rosario, de La Unión, una considerable cantidad de fango que arrasó la parte antigua del citado cementerio, derribando las paretas, conserjería y depósito de cadáveres, dejando toda la zona afectada materialmente cubierta por el lodo.
A su paso, el fango derribó numerosos postes del tendido telefónico y árboles, dejando cortado el tendido de la vía férrea Cartagena-La Unión y la carretera general de Cartagena
a Alicante.
El fango siguió avanzando y llegó hasta La Torrecica, La Esperanza y "Casas de Corea". Como medida preventiva han sido evacuados de sus viviendas los habitantes de La Torrecica.

En el momento de producirse el accidente, parece ser que había unos técnicos reconociendo el pantano y al poco de producirse el derrumbamiento, se dio
la voz de alarma al Ayuntamiento de la ciudad, donde en esos momentos se encontraba el gobernador civil de la provincia celebrando una reunión con el alcalde de La Unión, señor
Sánchez Pérez, en la que se trataban de los problemas creados por las recientes lluvias caldas sobre la ciudad. Inmediatamente se dispusieron !os correspondientes servicios de socorro, acudiendo la Cruz Roja de
Cartagena y La Unión, Policía Municipal de La
Unión y Cartagena, Guardia Civil, Policía Armada y unidades del Ejército. Al poco tiempo empezó a llegar maquinaria pesada de
las empresas mineras de la zona que dieron comienzo a la retirada de las muchas
toneladas de barro que prácticamente cubrían el lugar.
Diario El Noticiero, 21/10/1972

Las fuertes lluvias que se produjeron entre el 17 y el 22 de octubre de 1972 en el municipio de La Unión, calificadas como de las más fuertes que allí se recuerdan, crearon una situación de catástrofe en la zona. Las intensas precipitaciones provocaron el reventón del pantano de estériles de mineral de Brunita. Miles de toneladas de estériles rompieron las paredes del cementerio, arrasando lo que encontraron al paso y convirtieron en una balsa de fangos los enterramientos. La parte más afectada fue la de la izquierda según se entra. Cruces y fosas fueron desplazadas entre el lodo. La avalancha inundó 25.000 metros cuadrados afectando al cementerio que quedó anegado e inutilizado en gran parte, ocasionando la muerte del conserje del cementerio Juan Antonio Saura Gómez.

Así lo relata Rogelio Mouzo Pagan, en su blog cronicasmineras.blogspot.com:

El agua caída desde el día 17 al 19 de octubre de 1972 fue tan importante, que el Ayuntamiento solicitó la ayuda del Gobierno Civil de la Provincia, celebrándose al siguiente día una reunión en el Ayuntamiento presidida por el gobernador civil de la Provincia para determinar los daños producidos.

Pasadas las 18 horas del día 20 de octubre de 1972 y, coincidiendo la presencia del Gobernador Civil con la reunión en el Ayuntamiento de La Unión, se produjo la rotura del dique de los estériles de mineral en la mina “Brunita”, que aumentaron en gran cuantía los daños globales del municipio.



El gran socavón producido en el dique de estériles de mina Brunita. Fondo fotográfico Alfonso Díaz. Archivo Municipal de la Unión



La mina “Brunita” -continúa Rogelio Mouzo Pagán- tuvo el honor de haber tenido, en su tiempo, el mayor lavadero de flotación de esta sierra, con tres molinos de bolas, que le daban una capacidad de tratamiento en torno a las 500 toneladas diarias. Esto hizo que necesitara bastante espacio dedicado a depósito de estériles.


Celdas donde se extraen los minerales en un lavadero de flotación diferencial


Se trataba de un embalse de grandes dimensiones construido en 1950, en el que se acumulaban cientos de miles de toneladas. 

Este pantano ya había provocado en los años 1955 y 1957 problemas en las fincas colindantes por vertido de fangos, y la empresa tuvo que indemnizar a los agricultores por los daños causados.


Foto de un panta de estériles roto unos años antes. Rogelio Mouzo Pagán


Cuenta Rogelio Mouzo Pagán que la suerte evitó que la rotura del pantano minero no hubiera causado infinidad de muertos a los habitantes de la zona, pues sobre las 9 horas de la mañana del día 20, un vecino alertó a la policía municipal de que se había abierto una fisura en aquel pantano, produciéndose un pequeño escape de agua y lodos a la rambla.Alertadas las autoridades enviaron a técnicos municipales, que determinaron la grave amenaza de rotura total del dique, por lo que, de inmediato, fueron evacuadas entre otras, las familias que habitaban unas diez viviendas conocidas por “Casas de Corea”, situadas en los caseríos “Huertas de Arriba”, lindante con la rambla y la pared del cementerio. Esta evacuación posiblemente evitó el que se hubiera producido una gran catástrofe humana.

Zona al Este del Cementerio. En la imagen de Rogelio Mouzo Pagán se aprecia la rambla y el lugar donde se encontraban las "Casas de Corea", en aquel tiempo habitadas mayoritariamente por familiares de obreros de mina Brunita




“A las 6,30 de la tarde se produjo el reventón que tanto se estaba temiendo en el pantano de estériles de mineral de Brunita. En aquel momento se hallaban examinado esta posibilidad el técnico del Ayuntamiento don Santiago Guillen, el 1º teniente de alcalde Sr. García Alcaraz, y el ingeniero jefe de minas Sr. Ballanilla, en representación de la empresa. Tuvieron que ponerse a salvo corriendo mientras que se deslizaba por miles de toneladas el fango que cubría una rambla cercana, rompía las paredes del cementerio y seguía arrasando el camposanto y convirtiendo en una balsa de fangos los enterramientos. La parte afectada del camposanto unionense ha sido la de la izquierda según se entra. Cruces y fosas has sido desplazadas entre el lodo, y el aspecto que sobre a media noche era desolador. En el momento de producirse el deslizamiento seguido de un ruido estruendoso, se hallaba en el cementerio unos marmolistas que pudieron ganar la salida, y también ayudaron a que lo hicieran dos mujeres que habían acudido a limpiar sus lápidas.

No tuvo la misma suerte, pues a esta hora pasada la una de la madrugada no se sabe nada del conserje del cementerio y sacristán de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en La Unión Juan Antonio Saura.
Mientras el fango llega a la carretera general de Alicante -tramo Cartagena La Unión- varias personas vivieron momentos de angustia. Así sabemos de dos chicas que viajaban en un 1500, tras ser despedidas por el lodo consiguieron escapar con el consiguiente susto mayúsculo, mientras que el vehículo quedaba casi enterrado. Otro tanto ocurrió con el 124 del empleado de la telefónica Miguel Úbeda, quien abandonó el coche y huyó, lo mismo que los ocupantes de una furgoneta que quedó aprisionada.

Se suprimió el tráfico por la carretera Cartagena a La Unión debido a que la altura del fango era en algunos instantes hasta cerca de tres metros y alcanzó unos 200 metros de ancho. La línea férrea Cartagena a Los blancos quedó interceptada en La Esperanza y los vehículos tuvieron que utilizar la carretera de Roche como enlace a Alumbres.
El Gobernador Civil estuvo largo tiempo, hasta tanto comenzaron las operaciones de limpieza que desarrolla la empresa propietaria de la mina Brunita, limpiando el estéril con maquinaria- también acudieron los delegados provinciales de Sindicatos, Trabajo, Agricultura, vivienda y Obras Públicas.

Estuvieron en constante alerta, los servicios de la Guardia Civil y Policía Municipal de Murcia, La Unión y Cartagena y desde esta última ciudad, el alcalde Sr. Huertas Celdran, se ofreció en todo momento a lo que fuera necesario para el desarrollo de las correspondientes medidas preventivas y la ayuda que fuera necesaria, También envió representaciones de su corporación y además se recibieron ofrecimientos del Ejército y de la Marina. De otra parte continúan las operaciones con radio-teléfono desde el mismo pantano siniestrado y desde donde se desarrollan las operaciones de limpieza a cargo de la Jefatura de Minas.

Como medida preventiva fueron evacuados los habitantes de diez viviendas frente al cementerio, llamadas “Casas de Corea”; sus ocupantes han sido trasladados a un hotel de los Alcázares. Asimismo en el caserío de “La Torrecica” siguiendo esta misma tónica, han sido evacuadas unas 80 personas y alojadas en la residencia “Cristóbal García” de San Pedro del Pinatar.

En cuanto al importante barrio de El Garbanzal, se ha previsto un sistema de alerta por si se produjeran nuevos desplazamientos, consistentes en el toque de arrebato de las campanas de la iglesia parroquial en conexión con los radio-teléfonos antes citados, y con la colaboración de una flotilla de vehículos de las empresas “Egea” y “Meroño”, que trasladaron desde la Calle Real y otros puntos, a las residencias de Islas Menores y de las Siervas de Jesús de Cartagena y el campamento de los Narejos.

Desde las primeras horas del suceso, la población unionense ha vivido momentos de inquietud ante la falta de noticias de familiares que se habían desplazado a Cartagena con vehículos particulares.

Sabemos que hoy el Director General de la vivienda tiene anunciada una visita a la ciudad en la que se le expondrá el problema de vivienda, ahora agravado por el sinfín de edificios que han quedado ruinosos a consecuencia de las lluvias.

El deslizamiento del lodo ha ocasionado también daños considerables en las instalaciones del servicio telefónico, agua potable y telégrafos, con la consiguiente interrupción de servicios y suministros”.
La Verdad 21 de octubre de 1972, por el corresponsal Garcia Mateos

Días más tarde, el 245 de octubre, el diario La Verdad informa sobre la amenaza de rotura de otra balsa y el peligro de una nueva avenida:

“No ha cesado la amenaza del pantano de Brunita. A las 4,25 horas de la mañana se produjo ayer una nueva avenida que no fue muy importante, avenida que alarmó al vecindario del barrio de El Garbanzal, a medio kilómetro, aproximadamente del vertedero de estériles.

Los trabajos de salvamento en prevención de males mayores, solicitaron vehículos para la posible evacuación –que no llegó a consumarse- esperaban largas filas de la empresa “Meroño” y una flotilla de camiones, cerca de los 80 del Ejército. Varios quedaron a la expectativa mientras el resto regresó.
A medio día se produjo una nueva grieta y otro desembalse de lodos. Esto ha motivado que los trabajos de limpieza hayan quedado paralizados. Hoy se estudiará sobre el terreno lo que conviene hacer.

No deja de pensarse en el desaparecido conserje. Los trabajos para su localización se han efectuado en diversas zonas de las afectadas por el lodo. Es esta sin duda alguna la preocupación mayor en los actuales instantes.

Quizás mañana se restaure el agua potable.
El agua potable sigue siendo un problema que esta paliado en gran parte por los camiones cisterna que el Ejército y la Marina envían. Entretanto continúan los trabajos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con la colaboración del Ejercitó, para restablecer el servicio.

Los problemas nunca vienen solos y estos días de desastre en viviendas y comercios, hay que añadir los problemas que ha planteado la lluvia continuada y torrencial.

Más problemas, suspendidas las clases en cinco escuelas por deficiente estado.

Tras los dictámenes correspondientes de arquitecto y aparejador, se acordó, por su deficiente estado que amenaza peligro para los alumnos, la suspensión de clases en cinco escuelas. Estos informes han sido de nuevo estudiados, para encontrar la mejor solución. Las que sean posibles serán reparadas de inmediato para que continúen las clases.
Los colegios afectados han sido: el edificio del “Liceo de Obreros”, el grupo escolar Las Graduadas; la escuela de la Calle Generalísimo de cuyo edificio informábamos días pasado había caído una torreta; escuelas de la calle Murcia en el barrio de El Garbanzal y las de la Calle Isabel la Católica”.


Nueve días después de la inundación pareció el cadáver del conserje del cementerio:

"Después de nueve días enterrado en el lodo, fue hallado el cadáver del conserje del Cementerio don. A. Saura Gómez, casado, de 54 años. Un hermano político indicó a uno de los palistas el posible lugar por el que podía hallarse el cuerpo del infortunado, y así fue; se encontraba por las cercanías de la conserjería.

El alcalde sr. Sánchez Pérez se personó inmediatamente, igual que fuerzas de la Guardia Civil, párroco del Rosario y camilleros de Cruz Roja. Después el cadáver fue depositado en una caja de zinc y trasladado a su domicilio.
El sepelio verificado a medio día de ayer constituyó una sentida manifestación de duelo; se sumaron personas de todas las clases sociales. La factorial La Maquinista de Levante a petición del personal, paralizó sus faenas a las 11 y ¡/2 para que fueran sus trabajadores al entierro y a la misa de corpore insepulto en el templo del Rosario. Lo mismo hicieron los empleados del Ayuntamiento.

En el sepelio junto a sus deudos se hallaba el alcalde en representación del gobernador civil, ausente por viaje oficial a Madrid; el delegado provincial de Industria; presidente del Colegio de Funcionarios de la Administración Local y miembros de la Corporación Municipal, Consejo del Movimiento y funcionarios.

Ocho sacerdotes concelebraron la misa por el Sr. Saura Gómez, que junto a su labor de conserje del cementerio desempeñaba la de sacristán. En los actos del sepelio y misa estuvieron los sacerdotes que han pasado por la parroquia del Rosario, entre ellos el arcipreste del Carmen de Murcia don José Lozano Herrero; el párroco que le siguió aquí, don Luis Carrillo, y los coadjutores de las parroquias unionenses; de Los Dolores y El Rosario”.
Diario La Verdad 31-10-1972












Perjuicios ocasionados al Cementerio de La Unión
(Datos recogidos por Rogelio Mouzo Pagán del Archivo Municipal de La Unión)


La avalancha de lodos inundó 25.000 metros cuadrados afectando al cementerio que quedó anegado e inutilizado en gran parte, ocasionando la muerte del conserje del cementerio D. Juan Antonio Saura Gómez.

Según informe técnico las causas del origen de la rotura del pantano fueron:

1º.- Falta de muro de contención como seguridad a una posible avalancha.

2º.-La desmedida altura y volumen adquirido del depósito de estériles

3º.-El enclave del depósito que se encuentra construido en el declive natural de la Sierra, queda en disposición de un deslizamiento propicio, sin la menor resistencia

4º.- Que la gran superficie de la parte superior y la disposición de la misma formando una enorme concavidad del pantano, lo convierten en un inmenso receptáculo de las aguas que sobre dicha superficie cae, e imposibilitando el que las mismas pudieran discurrir fuera de él, y en efecto, esto fue lo que ocurrió como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas días anteriores, las cuales acumuladas en cantidades ingentes en dicha cavidad, fueron poco a poco filtrándose a través de la masa del pantano hasta socavar su base, a la que debe sumarse la acción de las demás aguas procedentes de las ladera de la Sierra, cuya vertiente afluye en el citado depósito, hasta el punto de despegarlo de su base, provocando la avalancha de lodos

La Unión 27-12-1972.- Firmado el Técnico Municipal



Otro informe del arquitecto municipal:
(Recogido por Rogelio Mouzo Pagán)

1º.- Previo a la catástrofe se efectuó un proyecto de construcción de 50 fosas nuevas y 50 antiguas a rehabilitar, y las obras iniciadas quedaron inundadas por el agua .


2º.- Los daños acumulados obedecen a dos causas: Rotura del muro de cerramiento en su lado Este, yendo desde el vértice superior más próximo al pantano, muro lateral citado y parte del de la fachada principal, calculándose en 393 metros lineales con una altura media de 2.30 m (9.085 m2) de muro totalmente destruido


La anegación de una cuarta parte de los enterramientos sin que se pueda indicar el alcance de los daños ocasionados, pues se encuentran bajo una gran capa de lodos; pero suponiéndose, que de la zona afectada la mayoría de ellos están destruidos


3º.- La anegación del pozo de agua que se encontraba en su parte superior, y que al estar cubierta de fangos. Los daños sufridos no podrán ser determinados mientras la limpieza de fangos no se lleve a efecto.


Estado interior del cementerio anegado por los estériles


Destrucción total de la zona cubierta que comprenden los servicios del Cementerio y que se refieren a: conserjería, depósito de cadáveres y sala de autopsias con un total de 188 m2 construidos. El pozo noria lleno de lodos se aconseja rellenarlo


La Unión 27-12-72. El arquitecto municipal Antonio Pradera Gámez



Gastos en la limpieza del Cementerio anegado por los fangos

La limpieza del cementerio se hizo con un presupuesto de la empresa Salvador Hernández Calderón en 1973, por importe de 3.504.800 pesetas. A razón de 96 pesetas por cada metro cúbico de estériles retirados del recinto y transportados a un vertedero en camión.


Camiones y maquinas limpiando los esteriles de carreteras, vias y accesos


La 1ª certificación de obras supuso un importe de 815.616 pesetas, Durante los meses de abril a septiembre (2ª certificación de obra) se sacaron 9.876 m3, que representan 1.646 viajes de un camión de 6 metros cúbicos, lo que supuso en total de 948.096 pesetas del presupuesto, por lo que queda un resto del presupuesto a certificar por importe de 1.741.080

Datos tomados por Rogelio Mouzo Pagán del informe que sobre este desastre se conserva en el Archivo Municipal de La Unión







https://archivo.cartagena.es/pandora/pages/El%20Noticiero/1972/197210/19721021/El%20Noticiero%2019721021-008.pdf#search=%22cementerio%20rosario%22&view=FitH

https://archivo.cartagena.es/pandora/pages/El%20Noticiero/1972/197212/19721222/El%20Noticiero%2019721222-005.pdf#search=%22cementerio%20rosario%22&view=FitH

https://archivo.cartagena.es/pandora/pages/El%20Noticiero/1973/197310/19731031/El%20Noticiero%2019731031-007.pdf#search=%22cementerio%20rosario%22&view=FitH

https://cronicasmineras.blogspot.com/2012/10/inundaciones-en-la-sierra-minera-de.html

https://www.ayto-launion.org/2014/07/15/actualizacion-de-datos-y-titularidades-en-el-cementerio-de-la-union/