Ir al contenido principal

Una web recoge el catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia

Fosasmemoriahistoricamurcia.com/ recoge el Catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia.



Homenaje a personas republicanas fusiladas 


La nueva web ha sido presentada por Mercedes Nicolás,  representante de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia y miembro del equipo de coordinación del proyecto; Miguel Mezquida, arqueólogo con amplia experiencia en el estudio, localización y exhumación de fosas de la guerra de España y de la dictadura franquista, principalmente en el Frente de Levante y la Comunidad Valenciana, y Rufino Garrido, investigador murciano, miembro de la Asociación memorialista 'Tenemos Memoria - Murcia', que durante años ha investigado la represión padecida en la antigua Prisión Provincial de Murcia.

Con este proyecto, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se inicia la catalogación de las fosas de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en la Región de Murcia cuya información se da a conocer públicamente a la sociedad.

El proyecto se ha realizado en cuatro fases. La primera de ellas ha consistido en la investigación historiográfica, vaciado de fuentes primarias y secundarias, e identificación de posibles fosas en la Región de Murcia, por parte de personal investigador de la Federación y de su red de investigadores locales y académicos.

Los archivos y fuentes más relevantes en proceso de vaciado exhaustivo han sido Archivo General de la Región de Murcia, Archivo Naval de Cartagena, Registros Civiles de diferentes municipios de la Región de Murcia, Archivos de Cementerios de diferentes municipios de la Región de Murcia y Archivos parroquiales de diversas poblaciones de la Región de Murcia.

La fase 2 ha consistido en el diseño, construcción de la web que se presenta ahora; mientras que la tercera fase ha supuesto el trabajo de campo con la prospección, identificación, caracterización técnica y geolocalización de las fosas por parte de personal arqueólogo especializado de la Asociación ARQUEOANTRO. Finalmente, la cuarta fase concluyó con la catalogación y publicación de la Base de datos de las fosas y víctimas estudiadas.

La nueva web fosasmemoriahistoricamurcia.com consta básicamente de 3 bloques. El primero de ellos contempla el catálogo de Fosas donde se muestran todas las fosas de primera inhumación identificadas confirmadas o probables, independientemente de si se conservan en la actualidad o si los restos de las víctimas han sido trasladados a otras localizaciones.

El segundo bloque incluye el censo de víctimas que recoge las víctimas de la Guerra de España 1936-39 y de la represión franquista que fueron inhumadas en la Región de Murcia, independientemente de que sus restos hayan sido trasladados a otras localizaciones.

Finalmente, está el mapa de fosas (en construcción) que mostrará las localizaciones de las fosas de primera inhumación de las víctimas de la Guerra de España 1936-1939 y la represión franquista. En color amarillo se muestran las fosas de víctimas de la Guerra de España 1936-1939 ya sea como represión, acción de guerra o bombardeo y en verde las que se corresponden fosas de víctimas de la represión franquista.


https://www.fosasmemoriahistoricamurcia.com/fosas-region-de-murcia/

http://www.cartagenamemoriahistorica.com/

https://www.memoriahistoricaregiondemurcia.com/