Ir al contenido principal

'Política', órgano de Izquierda Republicana

Política, periódico español publicado en Madrid, fue el órgano primero oficioso y luego oficial del partido Izquierda Republicana.​ Fundado en 1935, continuaría editándose hasta el final de la Guerra civil.



Política fue fundado en marzo de 1935 como órgano oficioso de Izquierda Republicana, saliendo por primera vez a la calle el 14 de dicho mes. Inicialmente se publicó como un semanario, pasando a publicarse diariamente a partir del 15 de octubre de 1935.2​ Su propietario era la empresa Prensa Republicana, S.A.. La finalidad del periódico fue inicialmente proporcionar apoyo a Izquierda Republicana, después de que el partido de Azaña hubiese perdido el control ideológico de los periódicos de la Compañía Editorial Española, El Sol y La Voz (si bien aún encontraba cierta afinidad en El Liberal y Heraldo de Madrid). Se trataba de un periódico matutino. Política pasó a ser órgano oficial de IR el 25 de noviembre de 1936, ya comenzada la Guerra Civil, cuando apareció en su cabecera la leyenda Órgano de Izquierda Republicana.

Su primer director fue el prestigioso periodista republicano, y amigo personal de Azaña, Luis Bello, siendo sustituido —tras su muerte— por Carlos Esplá Rizo.​ Cuando este fue nombrado subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, le sustituyó Isaac Abeytúa. En noviembre de 1936, Bibiano Fernández-Ossorio Tafall se hizo cargo de la dirección. Durante la guerra, pasaron por la dirección Miguel San Andrés o Ramón Ariño, entre otros. Aunque no existen datos acerca de su tirada, Eusebio Gutiérrez Cimorra, redactor hasta octubre de 1936 del órgano del Partido Comunista, Mundo Obrero, calcula que estaba en unos 10 000 ejemplares antes de la Guerra Civil.

Política tenía sus talleres en la calle Mayor, 6. Tras el comienzo de la Guerra Civil y la incautación de las instalaciones de Editorial Católica, editora de Ya y El DebatePolítica pasó a hacerse cargo del material e instalaciones del segundo.​ El periódico se continuó publicando en Madrid hasta el final de la guerra (si bien, desde noviembre de 1936, reducido a dos páginas). Con la entrada de las tropas franquistas en Madrid, el diario fue incautado y desapareció.

En el exilio

Política se siguió publicando en el exilio. Sin embargo, se produjeron a menudo retrasos y suspensiones temporales en su publicación por falta de medios, ocasionando, a menudo, fallos en la numeración de la revista y en su periodicidad. Algunos de los directores de esta época fueron Ángel Galarza (hasta 1963), Ángel Ruiz (1936-1975) o Antonio Remis desde 1975.

En la actualidad

Desde 1992, cuando comenzó su tercera época, se han publicado 60 números de Política. Su formato actual es el de una publicación bimestral de alrededor 48 páginas con portada a color. Los directores de esta etapa han sido Francisco Pérez Esteban (1992-2000), Pedro López (2000-2004) e Isabelo Herreros desde esa fecha. (Wikipedia  Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0)

La prensa en Madrid durante la Guerra Civil



Política, vuelta a casa, POR  Isabelo Herreros,  Asociación Manuel Azaña

Recientemente hemos logrado la vuelta a casa de varios centenares de ejemplares del semanario/diario Política, el cual se convirtió en órgano de Izquierda Republicana a partir del 28 de noviembre de 1936 (nº 388). Un total de seis volúmenes perfectamente encuadernados y conservados y que han sido recuperados después de una larga investigación para localizarlos.

Política surgió como “Semanario Republicano de Izquierda” y su primer número vio la luz el 14 de marzo de 1935. Poseía un formato grande, de 57 cms. y constaba de 4 páginas con una gran cantidad de información de contenido político y cultural. 


El primer director fue Luis Bello, a quien sustituyó después Carlos Esplá Rizo y más tarde ocuparían dicho cargo personalidades del ámbito republicano como Isaac Abeytúa, Bibiano Fernández Ossorio-Tafall o Ramón Ariño. 

Política tenía su sede en Madrid, en la calle Mayor nº 6; se imprimía en unos talleres de la calle Galileo y, tras la incautación durante la Guerra civil de los talleres de Editorial Católica (responsable de periódicos como Ya y El Debate), comienza a tirarse en las instalaciones de ésta, en la calle Alfonso XI. La propietaria legal del diario era la empresa Prensa Republicana S.A. constituida poco antes del paso a diario, con un consejo de administración en el que figuraban destacados dirigentes como Amós Salvador, Honorato de Castro Bonell y Carlos Esplá. El capital social de la nueva empresa periodística era de 200.000 pesetas, correspondientes a 800 acciones de 250 pesetas. El día 19 de septiembre de 1935, se anunció la posibilidad de suscribir acciones, bien de 250 pesetas o bien de un décimo de acción, es decir 25 pesetas; también se invitaba a la suscripción a la publicación a afiliados y agrupaciones.  

En el número 30, publicado el 3 de octubre de 1935, se anunció que el semanario pasaría a ser “Diario de la mañana” a partir del 15 de octubre de 1935, en vísperas del célebre mitin de Comillas protagonizado por Manuel Azaña. Ya estaba editado bajo el sello de Prensa Republicana S.A. En las imágenes del histórico día 20 de octubre de 1935 se pueden ver grandes carteles que anuncian la aparición de Política como diario de los republicanos de izquierda.  El cartel que anuncia el cambio es de Robledano y lo reproducimos aquí:

Política empieza a tomar un rumbo diferente en su número 31, publicado el 15 de octubre de 1935. Hay un cambio en la cabecera y, en parte trasera, ya se anuncia como “Editado por Prensa Republicana S.A.” y se convierte en el altavoz perfecto para figuras como la de Manuel Azaña. Se reproducen sus discursos y todo el bullir del momento político que se vive en plena Segunda República. 

Será ya en durante la Guerra civil española cuando, en el número 388, que se tiró el 28 de noviembre de 1936, Política pase a ser denominado “Órgano de Izquierda Republicana” bajo la cabecera. La publicación seguirá tirándose con diferentes formatos, tipos de papel y cabeceras hasta el día 28 de marzo de 1939, fecha en que queda suspendida. Dicha suspensión se alarga hasta 1945, año en que vuelve a publicarse desde Francia. Esta etapa se cierra en 1982 y sólo se retomará la publicación en 1992.

Los volúmenes recuperados, tras muchos años de búsqueda, proceden de los archivos del diario Ya, periódico que los obispos dejaron caer en 1988, para venderlo posteriormente. A partir de ahí se sucedió toda una peripecia de cambios en la propiedad, para finalmente desaparecer en 1996. Sus archivos gráficos y documentales acabaron en subastas, y las colecciones de su hemeroteca en manos de librerías de viejo y coleccionistas. Lo recuperado pertenece a la propia colección de la empresa editora de Política, y que al finalizar la guerra, y volver a su antiguo domicilio la Editorial Católica, se hizo cargo de cuanto había allí, incluidas las colecciones de prensa, documentación de todo tipo y archivos, incluido el gráfico. 

El valor de esta publicación es incalculable y se encuentra en perfecto estado de conservación.

Política, vuelta a casa aparece primero en Asociación Manuel Azaña.