Ir al contenido principal

‘Gorriones de acera’ de Jesús Cotta Lobato, premio de poesía Antonio Oliver Belmás 2021

El malagueño Jesús Cotta Lobato, autor del texto ‘Gorriones de acera’, ha sido galardonado con el XXXV Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, organizado por la Universidad Popular de Cartagena.




Así lo han anunciado el director de la Universidad Popular, José Macián y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, que han recordado que el premio está dotado de 8.000 euros y, además, la obra ganadora será publicada por la editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.


‘Gorriones de acera’ es un poemario de escritura espontánea y amena, que demuestra la imaginación desbordante de su autor, despertando emociones en el lector.

La edición de este año ha recibido 240 poemarios, de los cuales cerca de 200 han llegado desde distintos lugares de España, mientras que el resto son obras procedentes de Francia, Alemania, Suecia, Islandia, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y China. 

El acto de presentación del fallo  ha comenzado con la interpretación de la poesía teatralizada de los poemas del último premio ganador, ‘Peccata Mundi’, a cargo de la actriz teatral Charo García. 

Este prestigioso premio internacional ha tenido entre los miembros del jurado a poetas como Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Blanca Andreu Fernández-Albalat, Premio Adonáis de Poesía en 1980, Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, 2015; y Ada Salas, ganadora de los premios Juan Manuel Rozas (1988) e Hiperión (1994), entre otros; además del escritor y editor de Pre-textos Manuel Ramírez Giménez. Como secretario del jurado ejerce José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular.


  Jesús Cotta Lobato (Cártama, Málaga, 1967) es profesor de latín y griego y un prolífico escritor, autor de tres ensayos: ‘Topicario. Y arpones contra el pensamiento simple’, ‘Ulises y las sirenas’, ‘El dilema de la infidelidad, Manual de ayuda contra los libros de autoayuda’; tres libros de poesía: ‘A merced de los pájaros’, ‘Menos la luna y yo’, ‘Niños al hombro’; dos libros de aforismos: ‘Cometario’ y ‘Motas de polen’; una novela: ‘Las vírgenes prudentes’ y una biografía histórica ‘Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio’.




‘Gorriones de acera’ de Jesús Cotta Lobato, premio de poesía Antonio Oliver Belmás 2021