Ir al contenido principal

Carmen Conde, voluntad y pasión de una poetisa

Radio Nacional de España

Carmen Conde fue la primera mujer miembro de la Real Academia Española. Corría 1978 y tenía más de 70 años. Desde niña había querido ser escritora y, dotada de una energía y una fuerza de voluntad extraordinaria, superó todos los obstáculos hasta cumplir su objetivo.

Dotada de una gran vocación literaria, Carmen Conde comenzó a escribir y a publicar sus primeros poemas en la prensa local de Cartagena, donde había nacido en 1907. Inicia estudios de magisterio en la Universidad de Murcia y conoce a Antonio Oliver Belmás, un joven e ilusionado poeta local con quien se casa en 1931. Antonio le amplía su universo literario y le da a conocer la poesía de Juan Ramón Jiménez.

Serán años fructíferos en los que ambos unen sus energías y fundan la Universidad Popular de Cartagena con el apoyo de Misiones Pedagógicas. Carmen, que ya había publicado Brocal, su primer libro de poemas en prosa en 1929, publica su segundo volumen en 1934, Júbilo, con prólogo de Gabriela Mistral.

Sin embargo, el destino iba a poner fin a la felicidad de la pareja. Carmen pierde en el parto a su única hija y el desgarro de la guerra civil se atraviesa en sus vidas. Al finalizar el conflicto bélico, ambos deciden no exiliarse y afrontar dignamente el futuro a pesar de sus ideas republicanas. Lo pagarán, Antonio fue recluido en Murcia y Carmen vivió medio oculta, entre Madrid y El Escorial, protegida por unos amigos, el catedrático Cayetano Alcázar y su mujer Amanda Junquera. Además, Carmen fue juzgada por su relación con la República, pero el caso fue sobreseído. Hasta 1945 la pareja no se volvió a encontrar en Madrid.

Entretanto, Carmen ha encontrado en Amanda Junquera su principal apoyo. La esposa de Cayetano Alcázar será su amiga íntima y con su cercanía escribe sus mejores obras: Ansia de la graciaPasión del verboMujer sin Edén… En los cincuenta y sesenta, Carmen desarrolla una gran actividad literaria, viaja por España y por el extranjero para participar en congresos, conferencias o actos culturales y poéticos.

En 1967 recibió el Premio Nacional de Poesía y, años después, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 1978 fue elegida académica de número de la RAE, pero poco después comenzó a dar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer que le causaría la muerte en el año 1996.

"Carmen Conde, voluntad y pasión de una poetisa", con guion de Modesta Cruz, recorre su vida y su obra a partir de su propio testimonio. Asimismo, complementan su visión especialistas en su figura, como el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga; su biógrafo, José Luis Ferris, y el hispanista Fran Garcerá.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Carmen Conde, voluntad y pasión de una poetisa