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El hundimiento del Crucero Baleares en Cabo de Palos

PARTE DE CAMPAÑA DEL JEFE DE LA FLOTA REPUBLICANA SOBRE EL
HUNDIMIENTO DEL CRUCERO “BALEARES”

El Baleares. Instituto de Historia y Cultura Militar


1.- El día 5 de marzo, una vez terminada la preparación necesaria y a la vista de los
últimos partes meteorológicos, que eran favorables, se decidió ejecutar la operación
proyectada y dar cumplimiento a las órdenes de operaciones números 142-A, 142-B y 142-C, teniendo en cuenta también los últimos informes dados por la observación aérea, que
señalaban la presencia en la bahía de Palma de los tres cruceros enemigos.

 2.- A las 6 h. 30 m. del día 5 de marzo se dio orden de avivar fuegos y prepararse
para salir a la mar, quedando incomunicados con tierra, a los buques de la Flota.

3.-A las 15 h. 38 m. se dio orden a la primera flotilla de destructores de ponerse en
movimiento, saliendo de puerto el Jorge Juan (buque insignia), Escaño, Ulloa y Almirante
Valdés.

4.- a las 16 h. 10 m. se ordenó salir al resto de la Flota, efectuándolo primeramente
la segunda flotilla de destructores, compuesta por Sánchez Barcáiztegui (buque insignia del
jefe de la segunda flotilla de destructores), Almirante Antequera, Lepanto, Gravina, Lazaga, haciéndose seguidamente el Libertad (buque insignia del jefe de la Flota) y el Méndez Nuñez.

5.- A las 17h. 11m. se recibieron noticias de que las lanchas torpederas habían regresado a
Portman por mal tiempo. A las 17h. 35m. se le ordenó al jefe de la primera flotilla de
destructores hacer una exploración hacia el freu San Antonio-Ibiza para recalar a 6 h. 30 m. del día 6 a 10 millas al E. de cabo Palos, incorporándose al grueso, y se decidió, no obstante haber regresado las lanchas a Portman, efectuar la parte de la operación encomendada al grueso de la Flota.

6.- A las 17 h. 35 m. del día 5, libres de puntas, se dio avance toda a 184 revoluciones
(20 nudos), saliendo por la canal sur, A las 17 h. 50 m. se ordenó formación núm. 2 y
velocidad 20 nudos, haciéndose rumbo 180. A las 18 h. 15 m. aproximándose ya la noche, se
pasó a formación núm. 3. A las 18 h. 30 m. se cambió el rumbo a 65º pro metidas a Br. A las
0 h. 38m. se vio el enemigo de vuelta encontrada por Br., compuesto por los crucero
Canarias, Baleares y Almirante Cervera, en línea de fila y pasando a una distancia de unos
2.000. m de la tercera Sección de destructores. El Sánchez Barcáiztegui, a 0 h. 41 m. lanzó dos torpedos sobre el buque cola enemigos (Almirante Cervera), sin conseguir hacer blanco.
A las 0 h. 44 m. se dio orden general de “cada uno a su puesto” y “preparados para lanzar
torpedos”. A las 0 h. 45 m. se cambió el rumbo a 155º. A la 1h. 15 m. se hizo el rumbo 256º, pasando automáticamente a formación núm. 4, según había previsto en la orden de
operaciones. A las 2 h. 15 m. se reconocieron los buques enemigos de vuelta encontrada por
Br. en línea de fila formada por Canarias, Baleares y Almirante Cervera, que rompieron
fuego con granadas luminosas sobre nuestra Flota, siendo inmediatamente contestado por el Libertad. A las 2h. 14 m. se le dio al jefe de la segunda flotilla de destructores la orden de
ataque. El Sánchez Barcáiztegui lanzó cuatro torpedos sobre los buques enemigos a las 2 h.
17 m., aumentado velocidad y colocándose por nuestra Pr. haciendo fuego de artillería sobre
el enemigos. El Almirante Antequera lanzó a las 2 h. 18 m. cinco torpedos sobre los buques
enemigos. El Lepanto lanzó igualmente tres torpedos sobre el enemigos. A las 2 h. 20 m., en pleno combate artillero, se vio al buque del centro de la línea enemiga, el Baleares, volar en medio de una gran llamarada a la que se le apreció una altura de unos 1.200m. por haber
sido alcanzado por los torpedos. Al resplandor de esta llamarada pudo verse la silueta del
Almirante Cervera, que lo seguía en línea. Inmediatamente de ocurrir la voladura del
Baleares suspendieron el fuego los otros buques enemigos, que se alejaron rápidamente del  lugar de la acción, mientras el Baleares permanecía parado en medio de un gran incendio.
Se suspendió, igualmente, el fuego por nuestra parte, por no distinguirse a los otros cruceros enemigos, continuando al mismo rumbos y velocidad. A las 4 h. 20 m. se comunicó al jefe de la primera flotilla de destructores el encuentro tenido con el enemigo. A las 3 h. 05 m. se puso un radio a la base pidiendo encendieran farolas de la costa. a las 4 h. 40 m. empezó a verse la farola de cabo Palos. A las 5 h. 40 m. se le dio orden al jefe de la primera flotilla de
destructores de aumentar velocidad para encontrarse a la 6 h. 0 m. a 10 millas al E de cabo Palos para incorporarse al grueso. A las 5 h. 25., se enmendó el rumbo al 262º. A las 5 h. 50 m., estando N/ S con cabo Palos, se arrumbó al 270º, ordenándose formación núm. 2, entrando seguidamente en Cartagena los cruceros seguidos por la primera flotilla de
destructores, quedando el grueso de la Flota amarrada a las 7 h. 50 m.
 
7.- La primera flotilla de destructores, a las 15h. 47m. del día 5 y fuera de puntas,
mando línea de fila orden natural, velocidad 20 nudos, rumbos 180º. A las 15 h. 48 m. se
aumentó la velocidad a 25 nudos. A las 16 h. 0 m. rumbo 73ª, velocidad 29 nudos. A las 16 h.
40 m., velocidad 25 nudos. A las 16 h. 54 m., rumbo 25º. A las 18 h. 50 m. E /W con
Alicante, se moderó a 20 nudos, navegando en un cuadrado de cinco milla de lado, en espera
de órdenes de la Flota por no encontrarse en dicho punto las lanchas torpederas que
tomaban parte en la operación. A las 22 h. 15m. se reconocieron un crucero y un destructor ingles yendo la flotilla navegando al 90º. A las 22 h. 38 m. se arrumba al 38º, velocidad 20 nudos. A las 0 h. 27 m. del 6 de marzo se arrumba al 270º, cerrándose en niebla en el momento de la evolución. A la 1 h. cerrados completamente en niebla y sin verse el resto de los destructores, se manda moderar a 14 nudos, arrumbándose desde las 0 h. 55 m. al 210º.
A las 2 h. 1 m. al aclarar la niebla, siguen sin verse el resto de los destructores; se arrumba
al 215º, velocidad 20 nudos. A las 5 h. 5m. se ve un barco de guerra sin luces por el través de Er.; se le hace señal de reconocimiento, a la cual contesta, resultando ser el Almirante
Valdés, ordenándosele ponerse en línea de fila por nuestra Pp. A las 6 h. 5 m. se aumenta la
velocidad a 17 nudos. A las 6 h. 10 m. se avista al Ulloa por Er. y se le ordena pase a línea de fila. A las 6 h. 35 m. se arrumba al 290º. a las 6 h. 40 m. se modera a 20 nudos,
arrumbándose a Cartagena, apareciendo el Escaño por la Pr. al que se le da la orden de
entrar en línea de fila. A las 7 h. 19 m. se aumenta la velocidad a 25 nudos. A las 7 h. 30 m. se modera a 20 nudos. A las 7 h. 45 m. se aproa a la entrada de Cartagena, moderándose a15 nudos. A las 8 h. 0 m. queda fondeada toda la flotilla de Cartagena.
 
8.- El crucero Libertad se observó durante la navegación una temperatura muy
elevada en los condensadores de la máquina de Pr. debido a la suciedad interior. Al
terminar la navegación se notaron salideros en las calderas B-1, A-3, A-4 y B-4, una fenda
en la tapa del condensador de Er. de la máquina de Pr.
 En Montaje núm. 3 de artillería hubo que hacer el municionamiento a mano debido
avería de gran importancia en el ascensor de Er. y a patinar el embrague del ascensor Br.
 
9.- En el Méndez Nuñez continúan los circuitos de fuego en pésimo estado, siendo de
urgente necesidad su casi total reparación.
 
10.- En el Sánchez Barcaíztegui, al comenzar el combate, se lanzaron al agua dos
depósitos de gasolina, que se hallaban colocados en sus soportes en el castillo, y tres jarras,también llenas, que se hallaban en el pañol de máquinas. Durante el combate se averió la tubería de aire comprimido del cono del cañón núm. 4. 

 A bordo del Libertad, en Cartagena, a 19 de marzo de 1938.
 El jefe de la Flota.
 Firmado: Luis G. de Ubieta.