Ir al contenido principal

Entre la Historia y la propaganda: las dos sublevaciones del acorazado Jaime I en Julio de 1936

“El personal radiotelegrafista de esta estación radio saluda y felicita a dotación Jaime, que con su gran patriotismo suma hecho más a la gloria que actualmente está cubriendo la Marina Española. Viva la República”

“Camaradas del Jaime I: todo el verdadero pueblo español está pendiente en estos momentos de la actitud de la Flota. Ha llegado el momento de demostrar que los traidores no tienen lugar en nuestros barcos. Nunca he dudado de vuestro heroísmo y vuestra lealtad. Seguid el ejemplo del crucero Libertad cumpliendo vuestro deber. Viva la libertad. Viva la revolución. Mueran los traidores”


Pedro María Egea Bruno
La consulta de la causa criminal 1189/39 instruida en plena Guerra Civil por la Auditoría del Departamento Marítimo del Ferrol permite revisar las hipótesis sobre lo acontecido a bordo del acorazado Jaime I en julio 1936, pudiendo establecerse con claridad el papel asumido por los protagonistas presentes: los oficiales golpistas y los cabos defensores de la legalidad republicana. Más allá de la minuciosidad episódica, se pone fin a la manipulación histórica de una realidad muy diferente a la difundida por los aparatos ideológicos del Estado franquista.

Egea Bruno, Pedro María. «Entre la Historia y la propaganda: las dos sublevaciones del acorazado Jaime I en Julio de 1936». Ebre 38: revista internacional de la Guerra Civil, 1936-1939, [en línia], 2010, Núm. 4, p. 31-47, https://raco.cat/index.php/Ebre/article/view/214998 [Consulta: 11-11-2021].