Ir al contenido principal

La flota es roja

La flota es roja,  Daniel Sueiro (Silente, D.L. 2009)

La flota es roja fue la voz de sorpresa y horror lanzada por los golpistas de 1936 al descubrir que sus planes para sublevar a la Armada Española había fracasado.

La práctica totalidad de los oficiales del Cuerpo General de la Armada estaban implicados en la conspiración y el golpe militar, aprestándose para sublevar los buques y ponerlos al servicio del fascismo, sin embargo lo único que lograron fue un sonoro fracaso, siendo aplastados por la marinería, los suboficiales leales y un puñado de oficiales patriotas y antifascistas.

La Armada republicana logró bloquear el Estrecho de Gibraltar durante semanas y solamente la intervención extranjera de Alemania e Italia logró sortear el muro de los buques leales al sublevado ejército colonial de Marruecos. Fue una historia difícil, compleja y llena de heroísmo la que vivieron los Comités de Buque que se vieron obligados a asegurar las unidades de la Armada por si mismos ante la defección de buena parte de sus mandos. 

Un esplendido reportaje de investigación sobre los sucesos ocurridos en la Armada en los días del golpe de estado contra la República Española en julio de 1936, paso a paso, buque a buque, base a base. Una obra sólida, documentada y muy bien escrita que marcó un hito en la historiografía sobre la guerra civil.




LA FLOTA ES ROJA: PAPEL CLAVE DEL RADIOTELEGRAFISTA BENJAMÍN BALB OA EN JULIO DE 1936 | DANIEL SUEIRO